Hospitalización a domicilio del Chuvi logra eliminar los rechazos de pacientes por sobrecarga

Contará con nuevas instalaciones, el doble de grandes, en verano | El Sergas aprobó la creación de un sexto equipo para este año

Responsables del Chuvi y de HADO, con Comesaña y Ortiz, durante la exposición de la arquitecta.

Responsables del Chuvi y de HADO, con Comesaña y Ortiz, durante la exposición de la arquitecta. / FdV

Durante algún tiempo, en Hospitalización a Domicilio (HADO) del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) la falta de médicos sustitutos impedía hacer frente a todas las peticiones que les enviaban. En el primer año tras la pandemia, volvió a producirse esta situación. No es que este déficit de facultativos haya mejorado –es un problema que se está agudizando en ya muchas especialidades–, pero el servicio ha sabido organizarse y buscar mecanismos para reducirlo al mínimo. En los dos últimos años solo rechazaron 34 casos por sobrecarga de trabajo, pero concentradas en el primer trimestre de 2023 por un problema puntual de bajas –26 de ellas solo en marzo–.

HADO iniciará a partir de verano una nueva etapa en un espacio el doble de grande que el actual. Acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, acudió ayer a visitar esta sala de 300 metros cuadrados, en la que se inician ahora las obras, adjudicadas por 581.485 euros. La previsión es que concluyan en tres meses y medio.

HADO lleva en un espacio provisional cuatro años. García Comesaña alabó el “espectacular” trabajo que esta plantilla realizó durante la pandemia con la atención de enfermos de COVID a domicilio, pero también su “generosidad” porque cedieron el espacio que ocupaban para que se pudieran reordenar los accesos a las urgencias y establecer una entrada separada a las pediátricas. Mientras, ocuparon aulas de docencia.

Aunque entre el 70 y el 80% de su trabajo es en la carretera y las casas de los pacientes, necesita una base en el hospital para la secretaría, despachos, sus reuniones, el almacenamiento del material e, incluso, alguna consulta. La UTE que diseñó el proyecto, formada por los estudios de arquitectura Sabin Blanco e Irisarri Piñera, tuvo en cuenta todas las peticiones de los profesionales para las nuevas instalaciones, en las que también dispondrán de fácil acceso a una zona de aparcamiento.

El servicio atiende a una media de 800 pacientes al año y no tiene espera para acceder. El Sergas realizó recientemente una encuesta anónima sobre estos departamentos en toda su red, en la que los pacientes manifestaron su satisfacción con la atención. García Comesaña destacó algunas de sus valoraciones: consideran que los días de alta en el servicio son suficiente: que el tiempo de actuación es adecuado y la forma, correcta; o que tardaron menos de un día entre la solicitud y el acceso.

Acercar a los centros de salud

El doctor Luis Amador, el actual jefe de servicio para todo el Chuvi y el que en su momento lo puso en marcha en el Meixoeiro, explica que en el primer trimestre del año han percibido un descenso de la demanda y están analizando las causas. De primeras, se decanta por un avance en los recursos y mecanismos que las diferentes especialidades del Chuvi han puesto en marcha para un mejor manejo de los usuarios en sus casas: hospitales de día, unidades de seguimiento en domicilio, unidades de diagnóstico rápido...

El doctor Amador defiende que, en vista de sus resultados, HADO es un servicio que “se tiene que potenciar, ampliar el sistema y que esté más cerca de los centros de salud”. Explica que HADO sirve para todo lo que se pueda hacer en los domicilios evitando un ingreso. Por tanto, sustituye al hospital, no a Primaria, con la que ya tiene una vía directa de comunicación –el programa Canles–, pero con la que propone intensificar la relación. Propone poner un equipo de referencia para varios centros de salud. Por ejemplo, para que les avisen cuando un paciente necesita un antibiótico por vena. En vez de mandarlo a urgencias, podrían ir ellos a su domicilio.’

HADO cuenta con una plantilla de 6 médicos y ocho enfermeras con los que forman cinco equipos de atención que se reparten los municipios de toda el área viguesa, con unas isocronas de cien kilómetos. Es el único servicio gallego que llega a todo el territorio. El Sergas ha aprobado para este año la incorporación de un sexto equipo para este año, aunque aún no se ofrecieron las plazas.

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