Gala Provincial do Turismo

La provincia de Pontevedra se reivindica como destino turístico de excelencia y sostenibilidad

La Gala Provincial do Turismo distingue a las casi 200 entidades que alcanzan los indicadores de calidad

López anuncia un plan estratégico “con todas las visiones”

A Gala Provincial do Turismo distingue ás case 200 entidades que alcanzan os indicadores de calidade

Pedro Fernández

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una de las mayores industrias del sur de Galicia está de enhorabuena. Después de un 2023 en el que se volvieron a batir récords de visitantes y facturación, la Gala Provincial do Turismo organizada por la Deputación de Pontevedra homenajeó ayer a 182 entidades del sector que renovaron o adquirieron el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” del Sicted.

El presidente del ente provincial, Luis López Diéguez, definió como “la industria de la felicidad” a un sector definido por su impacto económico y social. A su vez, destacó que las Rías Baixas son una “potencia de primer nivel” por sus servicios y “sostenibilidad”; prometiendo además un Plan Estratégico para el que se convocarán las mesas de trabajo a finales de mes para su redacción y que contará con el objetivo de “sumar todas las ideas y visiones para que sea el plan de todos”.

Pese al cambio de gobierno producido el pasado verano, la celebración del evento mantuvo en Vigo su sede respecto a las últimas ediciones; aunque en esta ocasión el Pazo Los Escudos tomó el testigo del Auditorio Mar de Vigo. López argumento esta elección en que “es fácil hablar del encanto de nuestro destino cuando se puede señalar con el dedo una de sus joyas” en referencia a las Islas Cíes, “reivindicar la belleza de las Rías Baixas” cuando se está –al igual que en la Oliveira dos Cen Anos– ante la de Vigo, ciudad a la que califica como “una opción triunfadora cuando se trata de hablar de nuestra huella turística, económica y social en el resto de Galicia y el mundo”, justificó.

En la gala estuvieron presentes, además de la vicepresidenta Luisa Sánchez, la alcaldesa de Ponteareas y responsable de Turismo, Nava Castro y el resto de diputados populares y regidores como María Ramallo, Alejandro Lorenzo y Jesús Vázquez Almuíña, así como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El acto estuvo conducido por la periodista Susana Pedreira y contó con las actuaciones de la bailarina Eva Comesaña y de los grupos musicales Xurxo Fernandes e Pan, así como de Eladio y los Seres Queridos.

“Tenemos un sector competitivo, comprometido con la calidad y firmemente implicado para potenciar la excelencia de las Rías Baixas como destino turístico” afirmó Nava Castro durante la apertura del acto tras la proyección del vídeo promocional “100% Rías Baixas”.

Tras las sucesivas entregas de premios, Luis López les aseguró que pondrá “todo su empeño en que os sintáis escuchados, comprendidos y atendidos” para seguir siendo “uno de los mejores sectores de España”.

Un estilo de vida

“Las Rías Baixas somos nosotros” defendió el máximo responsable del ente para resumir la fortaleza de la provincia como potencia. “A diferencia del resto, nosotros no vamos al destino porque ya lo somos. Representamos con orgullo un estilo de vida, una forma de estar en el mundo y un sentimiento de pertenencia a un territorio singular, hospitalario e infinito”, por lo que Pontevedra para él es sinónimo de “disfrutar.”

El presidente de la Diputación quiso destacar en su discurso final que la sostenibilidad “no es una moda ni un concepto vacío, sino una necesidad”; rechazando de esta forma una dicotomía entre este concepto y el progreso del turismo ya que “el techo del turismo lo va a romper la sostenibilidad” ya que permitirá crear productos “más diversificados, desestacionalizados y respetuosos”.

Una veintena de empresas y entidades viguesas son reconocidas

La Deputación repartió en siete bloques temáticos estos distintivos a los principales agentes sociales y económicos que cumplieron sus estándares de calidad, siendo 24 “debutantes” en la Gala. Por el estrado del Pazo de Los Escudos de Alcabre pasaron las empresas más destacadas en naturaleza, costa, deportes –donde Luis López reivindicó la carrera Vig Bay de este mismo fin de semana como “un espectáculo”–, gastronomía, historia y leyendas, termalismo y fiestas.

Una última categoría distinguió a las del área de Vigo con 21 galardones. En este listado figuran agencias de viajes como Ademar, Alltour, Luamar, Vigo Turístico y Vio Viajes, hoteles como el Camping Islas Cíes, Atlántico, Inffinit o Junquera, restauradores como Belús Take Away, Cantina do Vixiador o La Carpintería y otras entidades como Autocares Iglesias, Ciesjet, Floristería Xazmín Interflora, la Vigo Convention Bureau, el Real Club Náutico de Vigo, Rei Zentolo o Vigo Pesqueiro. Completó el listado Manuel Lage Gómez a título personal.