El caso de los decodificadores pirata acaba con 10 condenados y un millón de euros en indemnizaciones

La "macrocausa" juzgada en Vigo se cierra como la primera en España en la que se sentencia a una empresa, la catalana Engel Systems, por delito contra la propiedad intelectual

La segunda vista derivada de esta “macrocausa” se celebró ayer en la Audiencia de Vigo con conexiones a través de videoconferencia con Valencia, Madrid y Córdoba.

La segunda vista derivada de esta “macrocausa” se celebró ayer en la Audiencia de Vigo con conexiones a través de videoconferencia con Valencia, Madrid y Córdoba. / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

Tras protagonizar una instrucción judicial en Redondela que duró más de una década y después de un recorrido total de 13 años, ya que el caso se abrió en 2011 a raíz de una denuncia en Soutomaior, la “macrocausa” de los decodificadores pirata escribió ayer su último capítulo con la segunda de las vistas de conformidad con las que se resolvió un procedimiento que llegó a sumar casi 70 investigados entre personas y empresas. Dividido en dos piezas separadas, la primera de ellas llegó a juicio el pasado noviembre: en aquella vista fue condenada la empresa con sede en Barcelona Engel Systems S.L. y seis de los acusados en una sentencia que impuso además algo más de 670.000 euros en indemnizaciones para las empresas y entidades perjudicadas, DTS (Movistar+), Mediapro y Egeda. Y la otra pieza se resolvió ayer, de nuevo con un acuerdo entre la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas, en el que los tres condenados por un delito relativo al mercado y los consumidores contra los servicios condicionales de radiodifusión en concurso con un delito contra la propiedad intelectual aceptaron seis meses de prisión conmutables por multa y pagar otros 300.000 euros a las entidades que sufrieron los perjuicios de la conducta delictiva.

Una condena pionera a una entidad jurídica

Las dos vistas, la de noviembre y la de ayer, se celebraron en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que fue la que emitió las sentencias. La primera, la de noviembre, dio lugar a una resolución pionera, ya que ha sido la primera vez en España, según informaron fuentes del caso, que se condena a una entidad jurídica, en referencia a Engel Systems, por delito contra la propiedad intelectual. “Fue todo un hito, así como la indemnización lograda, de casi un millón de euros”, destacaron sobre este caso que sacó a la luz un entramado dedicado a la venta de decodificadores pirata que permitían el acceso a contenidos de televisión de pago como partidos, series o cine, posibilitando que se visualizasen de forma gratuita canales ofertados por plataformas tan conocidas como Movistar pero también por otros como Sky Sports o Bein Sports.

En la pieza que llegó a juicio ayer, en la que se tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la de dilaciones indebidas, fueron tres los condenados, ya que se retiró la acusación con respecto a otros seis investigados. Y se ordenó que se devuelva dinero incautado –3.486 euros y otra cantidad en bitcoins– y que se levanten embargos.

Por videoconferencia desde Madrid, Valencia y Córdoba

El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia de Vigo, pero algunos abogados y acusados estaban en otras zonas de España con las que la sala se conectó a través de videconferencia: en Valencia, Madrid y Córdoba concretamente.

Suscríbete para seguir leyendo