Luz verde a finalizar los accesos a Vialia desde la AP-9 casi dos años después por 2,12 millones

La Xunta de Goberno Local adjudica la señalización viaria por 4,5 millones y abre la convocatoria del Vigo en Inglés

La Mancomunidad de Vigo se constituye sin los representantes del PP

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El efecto Vialia en el nudo de transportes de Urzáiz encara una nueva fase en su metamorfosis. Una treintena de meses después de su inauguración y año y medio tras el estreno de la nueva estación de autobuses, el complejo entramado de viales que unirá el centro comercial a la Autopista del Atlántico y el resto de la ciudad acaba de recibir la luz verde para su finalización.

La Xunta de Goberno Local del Concello aprobó este lunes la modificación del proyecto número 2 en los tramos que conectan la intermodal con el túnel de Lepanto, así como el nuevo sistema de balizas. El presupuesto de este modificado alcanza los 2.118.829 euros, permitiendo evitar que el tráfico externo de la ciudad atraviese el casco urbano para acceder al edificio diseñado por Thom Mayne.

Desde el Concello destacan que estas nuevas conexiones “mejorarán sustancialmente la accesibilidad” al tiempo que avanza que informarán de este acuerdo a la comisión de seguimiento conformada por gobierno municipal, Xunta de Galicia y Adif; similar a la ya realizada por el ejecutivo autonómico en etapas anteriores del proceso.

Esta adenda fue aprobada hace meses por la comisión tripartita debido a los sucesivos sobrecostes surgidos durante la obra. Entre ellos destacan la aparición de tierras contaminadas en los terrenos de los antiguos talleres de Renfe, la gestión de residuos o los sucesivos aumentos de los costes de materiales de obra desde el estallido de la guerra de Ucrania.

El Consello Consultivo de Galicia ordenó la paralización de los trabajos hace un año al declarar ilegal las alzas en los presupuestos, obligando a lanzar un nuevo contrato que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre. Desde el Concello estacan que “tal y como quedó acreditado en los informes jurídicos de Adif” las causas fueron objetivas. A su vez, se elaboró otro análisis que avalaba la continuidad del contrato a través del especialista de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, quien en diciembre ratificó estas tesis.

Otros acuerdos aprobados

En la misma reunión de este lunes –pospuesta desde la semana pasada por la festividad del Viernes Santo– el Concello adjudicó la contratación de la gestión de la movilidad de vehículos y personas mediante señalización viaria. El contrato de cinco años hasta 2028 tiene un valor de 4,5 millones de euros, contando con un retén que dará asistencia 24 horas ante cualquier emergencia.

A su vez, la Xerencia Municipal de Urbanismo amplió en 690.000 euros el presupuesto para las obras de finalización del paseo del río Lagares, la nueva plaza de O Calvario y la urbanización del polígono industrial de Miraflores.

Por último, el alcalde Abel Caballero anunció la convocatoria de la 16ª edición del programa de becas “Vigo en Inglés” para que los estudiantes de 3º de la ESO disfruten de una estancia de tres semanas en Reino Unido e Irlanda. Con un presupuesto de 2,95 millones de euros, repetirá los criterios de años anteriores y tendrá abierto el plazo de inscripción del 8 al 19 de abril.

El PP planta la Mancomunidad de Vigo. El pleno de la Mancomunidad del Área de Vigo quedó constituido este jueves con la continuidad de Abel Caballero como presidente del mismo y la ausencia de los ocho representantes del PP frente a los 23 del PSOE y 4 del BNG. En la misma se acordó que Digna Rivas será la representante en la Fundación Provigo, el edil vigués Carlos López Font en el patronato del Ifevi y la portavoz del PSdeG en Mos, Victoria Alonso, en la Asociación de Desenvolvemento Galiza Suroeste-Eurural.

Constitución del pleno de la Mancomunidad de Vigo con Susana Gallardo (secretaria del Concello), Abel Caballero, Patricia Rodríguez (edil de Seguridad) y Alberto Escariz, interventor del Concello / FdV

El PP planta la Mancomunidad de Vigo.

El pleno de la Mancomunidad del Área de Vigo quedó constituido este lunes con la continuidad de Abel Caballero como presidente del mismo y la ausencia de los ocho representantes del PP frente a los 23 del PSOE y 4 del BNG. En la misma se acordó que Digna Rivas será la representante en la Fundación Provigo, el edil vigués Carlos López Font en el patronato del Ifevi y la portavoz del PSdeG en Mos, Victoria Alonso, en la Asociación de Desenvolvemento Galiza Suroeste-Eurural.