La ecografía torácica facilita la toma de decisiones médicas en el 65% de los casos

Una neumóloga del Chuvi, premio extraordinario por una tesis que valida la utilidad de la técnica

Cristina Ramos.   | // FDV

Cristina Ramos. | // FDV / R. V.

La neumóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro Cristina Ramos acaba de recibir el premio extraordinario por su tesis de doctorado de la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que validó la utilidad diagnóstica de la ecografía torácica.

Dirigida por el jefe del servicio de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar, y por la doctora Maribel Botana, la tesis tenía como objetivo evaluar la utilidad de la ecografía torácica en las decisiones diagnósticas, terapéuticas y de pronóstico en distintos ámbitos de la actividad asistencial de su especialidad. Como uno de los resultados más relevantes del estudio, la doctora Cristina Ramos aseguró que “la inclusión de esta prueba en una planta de hospitalización de Neumología aporta información en el 65% de los pacientes, permitiendo la toma de decisiones médicas inmediatas, que implicaron cambios en los tratamientos hasta en el 17,2% de los casos”.

Asimismo, esta facultativa hizo referencia a los pacientes COVID, apuntando que “tenemos constatado que la ecografía es la mejor herramienta diagnóstica para predecir la evolución de los pacientes graves. Nos permite pronosticar, con un 90% de fiabilidad, aquellos casos de mala evolución”, concluyó.