"Fóra gabachos! Fóra!": ¿Qué se celebra en la Reconquista de Vigo?

La olívica fue la primera plaza de España en expulsar a los franceses en la Guerra de la Independencia de 1809

Su levantamiento contra los soldados de Napoleón le valió el título de "Ciudad Leal y Valerosa"

Recreación del alzamiento del pueblo de Vigo contra el invasor francés.

Recreación del alzamiento del pueblo de Vigo contra el invasor francés. / José Lores

Principios de 1809. La pequeña villa marinera de Vigo, de apenas 3.000 habitantes, temía la invasión de las tropas de Napoleón. El pueblo destituyó a la corporación local, de corte afrancesado, para erigir a Francisco Javier Vázquez Varela como nuevo alcalde.

Pero la amenaza invasora se convirtió en real: el 31 de enero, el ejército francés hizo su entrada en la plaza olívica por la Porta da Gamboa.

Rendición de la villa

Para evitar la pérdida de vidas, las autoridades locales rindieron y entregaron la villa sin que tuviera que derramarse ni una gota de sangre. Los franceses asumieron el gobierno, pero mantuvieron a la recientemente elegida corporación para que continuase con la administración de la plaza y mantener así cierta normalidad, aunque tensa.

Sin embargo, en la sombra, esta conspiró contra el invasor francés hasta lograr expulsarlo, en un alzamiento que hoy en día celebramos como la fiesta de "La Reconquista".

Ante la dificultad de armar la resistencia dentro del recinto amurallado, fueron los barrios de los alrededores quienes asumieron el protagonismo. Bajo el mando del alcalde Vázquez Varela, del Abad de Valladares, del alcalde de Bouzas y del capitán portugués Almeida, se reunieron milicianos -campesinos y marineros-, a los que se arengó y armó para derrocar al invasor.

Dramatización del asesinato de tres hombres en la taberna de Xoana Rial que precipitó el alzamiento vigués contra los franceses.

Dramatización del asesinato de tres hombres en la taberna de Xoana Rial que precipitó el alzamiento vigués contra los franceses. / José Lores

La trágica noche que precipitó el alzamiento

Esta resistencia que fraguaba la revuelta vio precipitados sus planes en una noche bañada en sangre. En la taberna de Xoana Rial, en lo que hoy es el Casco Vello vigués, unos soldados franceses alzaban sus bebidas en honor al nuevo monarca, José Bonaparte. Pero tres vigueses rechazaron sumarse al brindis, y por ello los mataron. Ocurrió en la noche del 20 de marzo.

Carolo con su hacha ante la Porta da Gamboa, durante la recreación histórica de "La Reconquista".

Carolo con su hacha ante la Porta da Gamboa, durante la recreación histórica de "La Reconquista". / José Lores

En los ocho días que siguieron a los crueles asesinatos, la plaza de Vigo se lanzó a la batalla al grito de "Fóra! Fóra!". El combate entre el ejército francés y la milicia viguesa se desarrolló en la Porta da Gamboa. Allí mismo cayó Carolo, héroe de La Reconquista. Este marinero murió por los disparos de los invasores mientras reventaba a hachazos el portón de la muralla. Recogió su hacha Cachamuíña, que comandó la lucha hasta la victoria.

Unas horas después, los soldados franceses se marchaban por donde habían llegado: por la Gamboa, rumbo a A Laxe para abandonar por mar una plaza olívica victoriosa y libre.

El 28 de marzo de 1809, Vigo se convirtió en el primer territorio liberado del Estado español. Un año después, el rey Fernando VII le otorgó el título de "Ciudad Leal y Valerosa" en reconocimiento a su importante papel jugado en la Guerra de la Independencia.