Los escenarios (reconocibles o no) de La Reconquista de Vigo

No queda ni rastro de la Porta de A Gamboa ni de la batería de A Laxe, pero calles y plazas permanecen, aunque alteradas y con otros nombres

La olívica fue la primera villa de España en expulsar a los franceses en la Guerra de la Independencia de 1809

Vista de Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

Vista de Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo. / Marta G. Brea

El Vigo de 1809, que no llegaba a los 3.000 habitantes, apenas abarcaba más territorio que el actual Casco Vello. De ahí que todos los escenarios de La Reconquista se encuentren entre sus sinuosas y estrechas calles. Algunos de esos puntos han cambiado mucho en 200 años: apenas quedan restos de la muralla y ni rastro de la Porta de A Gamboa ni de la batería de A Laxe; pero otros, como las calles o plazas, permanecen aunque alteradas y con otros nombres.

El entorno de La Colegiata: marchas de protesta

A finales de enero de 1809, la tensión ante la inminente llegada de las tropas napeolónicas era máxima. El día 24, los vecinos marcharon por el entorno de la actual Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo para protestar contra la inacción de las autoridades locales: el alcalde Alonso Cayro y el comandante militar de la provincia de Tui Francisco de La Rocque.

Vista de la plaza de A Pedra.

Vista de la plaza de A Pedra. / GSV

A Pedra: la plaza del pueblo amotinado

Esa protesta cuajó en la destitución de Alonso Cayro. Los amotinados se reunieron en la plaza de A Pedra, donde depusieron a la corporación afrancesada por Francisco Javier Vázquez Varela. Además nombraron comandante militar de la plaza a Juan de Villavicencio, que poco después tendría que entregar la villa a los soldados de Napoleón para evitar el derramamiento de sangre.

Un poco más arriba, en la actual plaza de la Constitución se encontraba la casa consistorial. Allí tuvo lugar el traspaso de poderes cuando los franceses entraron en la villa.

Recreación de la histórica Porta da Gamboa para la teatralización de los hechos históricos que se realiza en la Festa da Reconquista.

Recreación de la histórica Porta da Gamboa para la teatralización de los hechos históricos que se realiza en la Festa da Reconquista. / Marta G. Brea

Gamboa: por esta puerta entraron... y salieron

Era la puerta más débil del sistema defensivo de la villa. Sin embargo, el emplazamiento usado para la recreación histórica no se corresponde con el real, que se ubicaría bastante más abajo. La Porta de Gamboa desapareció en 1869 ante la expansión de la ciudad y su necesidad de llegar al puerto. Por ella entraron los soldados franceses el 31 de enero de 1809.

Casi dos meses después, por ella salieron, expulsados. El 28 de marzo fue el escenario de la batalla que libró a Vigo de la invasión, convirtiéndose en la primera plaza de España liberada.

Recreación histórica de la huida de los soldados napoleónicos en A Laxe.

Recreación histórica de la huida de los soldados napoleónicos en A Laxe. / Ricardo Grobas

Una huida por mar: batería de A Laxe

Una vez derrotados en A Gamboa, la tropa napoleónica huyó por mar. En la batería de A Laxe le esperaban las fragatas inglesas Venus y Lively, que embarcaron a 1500 soldados.