Vigo y otras 15 ciudades españolas acogen desde hoy el HackForGood de Telefónica

Dieciséis estudiantes gallegos crearán hasta el sábado soluciones tecnológicas que contribuyan a un entorno más sostenible e inclusivo

El campus de Vigo acoge desde hoy la IX edición de HackForGood de Telefónica, que se celebra de forma simultánea en 25 universidades de 16 ciudades españolas. Durante el encuentro, que se prolongará hasta el sábado, 16 estudiantes gallegos de diferentes disciplinas crearán soluciones tecnológicas con un fin social y que contribuyan a construir un entorno más sostenible, inclusivo y digital.

El evento está organizado por la Red de Cátedras Telefónica, la Politécnica de Madrid y la Fundación Hazloposible. Y la edición de este año coincide con la celebración del centenario de la compañía telefónica.

En el caso de Vigo, la competición se desarrolla con el apoyo de la Cátedra de Telefónica de la Universidad, que dirige el catedrático José Cidrás. Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares para desarrollar, en un tiempo récord, aplicaciones asociadas a los retos propuestos, que están basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las soluciones más innovadoras podrán acceder a 7 premios locales, tres genéricos dotados con 2.000 euros, y cuatro temáticos –Innovación energética, innovación social, responsabilidad social empresarial y transformación digital–, que recibirán 500 euros cada uno.

La competición cuenta con tres niveles: local, nacional y una última que reunirá a los tres ganadores nacionales con el primer ganador de cada sede o ciudad.

El concurso arranca hoy en el Teatro Vidal Bolaño del campus y mañana será inaugurado oficialmente por el rector Manuel Reigosa y el director de Telefónica Norte, Manuel Ángel Alonso.