Un rayo causa averías en algunos sistemas del aeropuerto de Peinador

El tráfico aéreo no se ha visto afectado por el momento, según apunta AENA

Viajeros en Peinador ante aviones de Air Europa y Air Nostrum (Iberia regional) en una imagen de archivo

Viajeros en Peinador ante aviones de Air Europa y Air Nostrum (Iberia regional) en una imagen de archivo / Marta G. Brea

A. C.

El aeropuerto de Peinador no se ha librado por completo de las inclemencias del tiempo en una jornada marcada por la nieve, el hielo y el granizo en buena parte de la comunidad. El impacto de un rayo en la torre durante una fuerte tormenta con componente eléctrico esta madrugada ha causado la avería de algunos sistemas, quedándose, por ejemplo, la torre de control momentáneamente sin algún dato de meteorología.

Además, el ILS ha quedado fuera de servicio, aunque, según aclara desde AENA, no ha afectado a la operatividad de la terminal y las salidas y llegadas de vuelos se ha efectuado con total normalidad en lo que va de jornada.

Estado de las carreteras

La nieve ha cortado la circulación en la A-6 desde el municipio lucense de Noceda hasta Portela de Valcarce, en León. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la incidencia se registra desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 418 en Portela de Valcarce, en ambos sentidos. También, en la misma autovía, la DGT ha advertido de que, desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 475 en Veiga de Anzuelos, en ambos sentidos, se debe extremar la precaución.

Por su parte, en la A-8 el viento provoca condiciones difíciles para la circulación entre los kilómetros 536 en Veiga de San Tomé (Lugo) al 552 en Someiro, en ambos sentidos.

En cuanto a las carreteras secundarias, la LU-633 hay alerta por circulación irregular en Pedrafita-Alto Hospital, desde el kilómetro 0 en Pedrafita do Cebreiro al kilómetro 20 en Queixadoiro.

En la provincia de Ourense la nieve también está afectando a la circulación y en la A-52 también se complica la circulación desde el kilómetro 112 en A Canda al 128 en A Gudiña, en ambos sentidos.

En la OU-536 está prohibido el paso de autobuses, es obligatorio el uso de cadenas o el neumáticos de invierno y tampoco pueden circular los camiones o articulados. Esta restricción se sitúa entre el kilómetro 24 en Barrio al kilómetro 40 en A Eirexa, en ambos sentidos.

En la misma carretera provincial, la DGT pide precaución a la hora de circular entre el punto kilométrico 57 en Cima d Vila al 63 en O Reboledo.

La nevada también afecta a la OU-536 a su paso por el kilómetro 19 en Alto do Couso al 21 en Niñodaguia, que se encuentra transitable pero con precaución.

Finalmente, está prohibido el paso de camiones y articulados por la OU-0704 entre el kilómetro 2 en Cova al 6.8 en Cabeza de Manzaneda, en sentido creciente de la circulación.