El aeropuerto de Peinador ha paralizado sus operaciones entre las 16:15 y 17:15 de este viernes. El aeródromo vigués permaneció cerrado durante una hora después de que un rayo impactase contra sus equipos de meteorología, ha informado Aena.

Se confirman así las primeras hipótesis que apuntaban a problemas derivados de las tormentas caídas en las últimas horas; que afectaron a los sistemas de medición de la presión atmosférica o el viento. Aunque la incidencia ha sido breve, ha golpeado a las dos rutas más utilizadas de la terminal. El vuelo de Iberia proveniente de Madrid (IB534) despegaba con casi dos horas de retraso de Barajas después de valorarse el desvío a Santiago.

Idéntica situación ha sufrido el vuelo de Ryanair procedente de Barcelona (FR7511) tuvo que realizar dos tentativas de despegue. Con salida prevista a las 15:40; el avión partía finalmente a las 17:40 desde el aeropuerto del Prat; también en ese caso se analizó el desvío a Santiago.

A la ciudad condal también debía partir un vuelo chárter a las 17:30.

Estos dos retrasos en las llegadas han provocado que los vuelos de vuelta, programados a las 17:40 y 18:00; también hayan sido pospuestos.

Finalmente, ambos sumaron dos horas de retraso, despegando el de la compañía de IAG hacia la capital a las 19:14 y el de la low cost rumbo a Cataluña a las 20:00 horas.

Las compañías llegarían a programar autobuses para desplazarse al aeropuerto de Lavacolla en los que fueron embarcadas las maletas.

Cabe recordar que se trata del segundo cierre del aeropuerto en los últimos meses, después del que sufrió a comienzos del año por un socavón aparecido el 31 de diciembre. En todo caso, aquel se prolongó durante dos días.

En su primera información, Aena no había puesto hora a la recuperación del tráfico. Se había limitado a señalar que se trabajaba en la reparación de la avería y que iría actualizando la información y "el impacto sobre la operativa". Algunas fuentes del sector apuntaron a que el cierre se prolongaría hasta las 19:50; aunque afortunadamente no fue así.

Según los datos de MeteoGalicia en la jornada de hoy se han registrado 867 rayos en toda Galicia. La fuerte tormenta producida en la ría de Vigo entre las dos y las cuatro de la tarde ha provocado que alrededor de una docena de rayos impactaran en las inmediaciones del aeródromo vigués.

Más de una hora de retraso en el Eje Atlántico

El rayo en Peinador no ha sido la única afección al transporte interurbano en Galicia causada por las tormentas eléctricas. Una avería en las instalaciones de seguridad de A Escravitude (Padrón) causó retrasos superiores a la hora en los regionales que circularon este viernes por el Eje Atlántico.

En concreto, el MD 12341 que debía partir a las 15:50 de A Coruña lo hizo con una demora de 67 minutos, cifra que se fue incrementando con el paso de las paradas.

Esta frecuencia, una de las más utilizadas por los universitarios para regresar a su casa cada fin de semana y se suma a los retrasos de diez minutos que registran incluso los trenes rápidos de la línea entre Vigo y A Coruña desde hace meses, para los cuales aún no hay ninguna solución a la vista.