Gran Vigo

Aprobada la "pequeña" conexión que dejará Francia a cinco horas en tren de Vigo

El Consejo de Ministros autoriza los 8 kilómetros de la "U de Olmedo", que conectará al sur de Valladolid las líneas de Alta Velocidad de Galicia y País Vasco

Con una inversión de 38,4 millones permitirá llegar a Cataluña sin pasar por Madrid

Una viajera observa un tren AVE en la estación de Valladolid en una imagen de archivo

Una viajera observa un tren AVE en la estación de Valladolid en una imagen de archivo / EFE / Nacho Gallego

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una de las mayores losas que cargaba la red de Alta Velocidad en España era su radialidad. Durante años, y a la espera de que las grandes obras de las nuevas líneas finalizaran, la gran mayoría de servicios que aprovechaban estas velocidades eran con origen o destino en Madrid.

Sin embargo, el gestor ferroviario contaba con una solución para optimizar el uso de las líneas con el menor coste posible: la construcción de enlaces en todos los sentidos en ellas. Una solución que, dos años después después de la inauguración de la línea completa hasta Ourense, avanza en la construcción de la primera de ellas que beneficiará directamente a Galicia.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la plataforma ferroviaria del by-pass de Olmedo por 38,4 millones de euros (IVA no incluido), en la provincia de Valladolid.

Esta nueva infraestructura, conocida como la U de Olmedo, consiste en un enlace de 8,2 km entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que hará posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona

Infografía del by-pass de Olmedo que unirá las líneas de Alta Velocidad del Norte y Noroeste

Infografía del by-pass de Olmedo que unirá las líneas de Alta Velocidad del Norte y Noroeste / Mitma

En concreto, con la aprobación de hoy, se da luz verde a construir el trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones.

Este ramal avanza así con su tramitación dos años después de que Adif adjudicara la redacción del proyecto básico con un presupuesto de 705.292,33 euros permitiendo velocidades constantes superiores a los 220 km/h. A su vez, actualizó el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005. Sin embargo, con motivo de la crisis económica se dejó en un cajón durante años, impidiendo que pudiera estar listo antes de la llegada del AVE a Galicia.

Reducción de tiempos

Actualmente, un tren entre Ourense y Burgos tarda más de cinco horas y media en los servicios directos que circulan por Monforte y León. Ni siquiera la apertura en verano de 2022 de la nueva línea de Alta Velocidad desde Venta de Baños -operativa desde 2015- hasta la capital burgalesa ha supuesto una mejora notable e incluso hay mejores tiempos con transbordo en Madrid que en los directos.

De esta forma, el tiempo con el "rodeo" por Zamora y Valladolid quedará en el futuro en unas dos horas y media. En el horizonte que se maneja actualmente, su puesta en marcha quedaría muy cerca de la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco. La hora y cuarto actual hasta Vitoria-Gasteiz quedará reducida a unos 30 minutos.

Una mejora progresiva de los tiempos que, sumado a todas las anteriores y con la culminación de la Y Vasca en el 2030, dejará el viaje de Vigo a Bilbao en cuatro horas y cuarenta minutos -frente a las casi once actuales- y a la frontera francesa en Irún, en cinco horas exactas.

Esta relación era cubierta hasta la irrupción de la pandemia por los trenes Arco e Intercity que tenían sus cabeceras en Vigo y A Coruña por el lado gallego y Bilbao-Abando e Irún/San Sebastían en el vasco. Sin embargo, actualmente se sirve con enlaces en Miranda de Ebro al Alvia que viaja de Galicia a Barcelona.

Sin embargo, Renfe ha comentado en diversas ocasiones que no está prevista la recuperación a corto ni medio plazo de estos trenes directos entre Galicia y el resto del norte peninsular.

Una obra sencilla

Desde el punto de vista técnico, esta nueva línea no supone un gran reto. El trazado en la llanura castellana contará con un viaducto de 220 metros sobre el Río Adaja y otro de tipo pérgola sobre la carretera CL-602, además de cinco pasos superiores y tres inferiores para no alterar los movimientos en la zona. La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses: 24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía. A ellos habría que sumar otros seis meses de pruebas.

Propuesta de la Xunta para llevar el AVE a Santiago y su integración con el by-pass del Conxo

Propuesta de la Xunta para llevar el AVE a Santiago y su integración con el by-pass del Conxo / Simón Espinosa

El concepto no será ninguna novedad para los viajeros vigueses, que desde el verano pasado utilizan un ramal similar al sur de Santiago de Compostela. El by-pass de Conxo, de un kilómetro de longitud, permite optimizar las rutas del Alvia a Madrid al conectar el Eje Atlántico con la línea de Ourense.