Reconocimiento nacional a la consulta de enfermería de estomaterapia del Cunqueiro

El galardón pone en valor la humanización del hospital vigués en la atención de estos pacientes, enfocada hacia su bienestar, el apoyo a sus familias y a las personas cuidadoras

La consulta de enfermería de estomaterapia del Hospital Álvaro Cunqueiro ha sido reconocida por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) en su último congreso nacional por el trabajo de humanización impulsado en el centro hospitalario vigués en la atención de estos pacientes. Dicho reconocimiento supone una puesta en valor del día a día de las profesionales al frente de este servicio, las enfermeras especializadas María José Fabeiro y Olga Casares, que se preocupan de enfocar la atención a los pacientes ostomizados -personas que han sido intervenidas quirúrgicamente para la exteriorización de una parte de intestino a través de la cavidad abdominal- hacia su bienestar y también hacia el apoyo a sus familias y cuidadores principales.

Esta galardón es otorgado solamente a aquellas consultas o servicios del territorio nacional que superan un amplio grado de cumplimiento del dispuesto en la Guía de Buenas Prácticas elaborada por la SEDE, que pone en el centro de estas directrices de trabajo la humanización en la atención a los pacientes. Asimismo, este reconocimiento también tiene en cuenta la calidad de las infraestructuras que poseen estas consultas y el espacio dedicado a los servicios que se desarrollan en él, para que, conjuntamente, se ofrezca una atención optimizada.

Desde el Hospital Álvaro Cunqueiro, la estomaterapeuta María José Fabeiro destaca que “somos un servicio en el que cuando una o un paciente nos pregunta si le podemos dar el alta, le decimos que no hay tal alta, ya que puede tener un vínculo permanente con nosotros. Por el hecho de tener pasado por esta consulta, tanto la paciente como su familia, tienen a su disposición un teléfono directo y una caja de correo electrónico que puede emplear en cualquier momento. Independientemente de las consultas ya concertadas que hayan tenido, también pueden solicitar una consulta urgente mediante una cita previa directamente al teléfono para que sea atendido con la mayor celeridad”.

Solo a lo largo del último año, acudieron a la consulta de enfermería de estomaterapia del Hospital Álvaro Cunqueiro más de 1.500 pacientes, a los que hay que añadir unas 500 actuaciones y otras tantas consultas sobrevenidas, por lo que la actividad asistencial en 2023 se situó cerca de los 2.500 pacientes.