Mundial 2030

Semana clave para el sueño mundialista vigués

El Concello tiene hasta el viernes para presentar su candidatura para ser sede en 2030, en la que figuran Balaídos, O Vao y A Madroa

Gijón retira su candidatura mientras que Valencia ve peligrar la suya

Aspecto interior del estadio de Balaídos, sede propuesta para el Mundial de 2030

Aspecto interior del estadio de Balaídos, sede propuesta para el Mundial de 2030 / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Lo que parecía una posibilidad remota hace menos de un año ha ido tomando forma hasta tener opciones más que notables. El sueño de Vigo de ser una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos encara una semana clave antes de la fecha límite para firmar el denominado “protocolo FIFA” en el cual Concello, Xunta y Celta se comprometen a cumplir las exigencias de la federación internacional.

Este plazo expiró ayer para el resto de ciudades candidatas, pero en el caso vigués y el de A Coruña se amplió una semana más atendiendo a las circunstancias de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.

Es por ello que desde el gobierno local indican que durante los próximos días se desvelarán los detalles de su propuesta con la que aspiran convencer a la Real Federación Española de Fútbol de su elección. La reforma ya en marcha del coliseo celeste se completaría con gradas provisionales, alcanzando los 42.000 asientos de aforo que exige la normativa actual.

Este mismo viernes la Diputación de Pontevedra sellaba su compromiso para “hacer todo lo posible” en el marco de sus competencias y disponibilidad presupuestaria. De esta forma, el organismo presidido por Luis López sumará fuerzas con el Concello para que sean las Rías Baixas las que acojan la cita.

Las sedes propuestas por el Concello

1) Balaídos entre las once elegidas

Con un aforo provisional de 42.000 asientos, el Concello aspira a que el coliseo celeste sea una de las 11 elegidas por delante de Zaragoza, Coruña o Murcia.

2) O Vao acelera su reforma con el Mundial

Aunque ya estaba prevista a medio plazo, la elección como subsede adelantaría la renovación del campo de Coruxo con una inversión de más de 10 millones.

3) A Madroa contra su sucesora

La ciudad deportiva de Candeán “rivaliza” con la candidatura de Afouteza, el nuevo cuartel del Celta situado en el límite municipal con Mos.

La propuesta del gobierno local vigués incluirá, además de la sede para Balaídos, las instalaciones de O Vao y A Madroa como centros de entrenamiento para las selecciones participantes. En el caso del hogar del Coruxo FC incorpora una reforma integral de 10 millones de euros que permitirá duplicar su aforo hasta los 5.000 espectadores y exprimir el potencial de su ubicación.

Sin embargo, estas dos opciones fueron desechadas esta misma semana por la Federación Galega de Fútbol en favor de la Cidade Deportiva Afouteza (Mos) y el Estadio de Pontellas en Ponteareas. Completan el listado de centros en la provincia el estadio de Pasarón en Pontevedra, el de Baltar en Sanxenxo y Burgáns en Cambados.

En ese sentido, las opciones gallegas de acoger una de las once sedes previstas en España se han reforzado en los últimos días tras la renuncia de Gijón por falta de acuerdo institucional. “Lo fácil en política hoy en día es firmar, hacerse la foto y dejar el problema para más tarde, pero no es mi estilo”, señaló la alcaldesa Carmen Moriyón tras la negativa a asumir las condiciones FIFA que deja a El Molinón fuera de la carrera. A su vez, el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, sigue sin comprometerse a la finalización del Nuevo Mestalla para 2030; lo que complica sus opciones.

Este viernes el Concello de A Coruña dio a conocer su vídeo promocional con la presencia de una treintena de embajadores, entre los que figuran Scaloni, Bebeto, Mauro Silva, Irureta o Fran. La propuesta herculina pasa por aumentar a 48.000 asientos el aforo de Riazor, aunque se desconoce quién asumirá la financiación de la reforma de una instalación que actualmente acoge encuentros de la tercera categoría del fútbol nacional.

Segundo mundial en Vigo

El estadio de Balaídos y Vigo ya fueron sede del Mundial de fútbol en 1982, cuando la selección italiana de Paolo Rossi inició en él su andadura que le llevó a proclamarse campeona 44 años después. Aquel evento, en el cual ejerció Mario Vargas Llosa de corresponsal, permitió obras de mejora en el aeropuerto de Peinador, la canalización del Lagares y la construcción de la nueva grada de Río con las instalaciones polideportivas en sus bajos.

En la fallida candidatura ibérica para la cita de 2018 también figuró entre las sedes propuestas para la edición que finalmente acogió Rusia.

Suscríbete para seguir leyendo