Elena Espinosa y Carlos Font compatibilizarán sus puestos en el Gobierno local con el Parlamento gallego

"Van a tomar posesión" de sus actas como diputados y "van a seguir con su trabajo en el ayuntamiento" porque "son compatibles", confirmó Caballero

El alcalde de Vigo avala a Besteiro tras el descalabro electoral del domingo

Elena Espinosa y Carlos López Font en pleno de la corporación municipal.

Elena Espinosa y Carlos López Font en pleno de la corporación municipal. / Ricardo Grobas

R.V.

El alcalde de Vigo y responsable del PSdeG-PSOE en la ciudad, Abel Caballero, ha avalado que José Ramón Gómez Besteiro ejerza la oposición en el Parlamento de Galicia y ha avanzado que los miembros del Gobierno local Elena Espinosa y Carlos López Font compatibilizarán sus cargos en la ciudad con sus actas en el Parlamento autonómico.

La exministra es la tercera teniente de alcalde y responsable de Empleo, Fondos Europeos, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Vigo, en el que López Font es el portavoz del Gobierno local.

"Están en las listas y serán diputados porque salen elegidos. Son dos pesos pesados de la política. Trabajarán mucho más aun en el Ayuntamiento si es posible, porque es casi imposible", ha indicado Caballero, que ha confirmado que los dos "van a tomar posesión" de sus actas como diputados en el Parlamento gallego y "van a seguir con su trabajo en el ayuntamiento" porque "son compatibles".

El alcalde se ha congratulado de que "el equipo que lleva Vigo tenga presencia" en las instituciones de España, Galicia y la Provincia de Pontevedra porque "muestra el poder del proyecto de Vigo".

Respecto al resultado de las elecciones, ha dicho que "los ciudadanos votaron y lo que digan, vale". "Votaron lo que quisieron y los ciudadanos siempre aciertan cuando votan. Los demócratas lo aceptamos con la naturalidad de las decisiones democráticas. Me gustaría que, cuando en elecciones municipales nosotros arrasamos, los otros lo reconocieran también", ha sostenido.

En su ciudad -la más poblada de Galicia-, la fuerza más votada fue el BNG, que logró 56.820 votos, 25.000 más (13 puntos) que en los comicios de 2020, en parte por la caída del PSOE, que descendió casi 12 puntos y pasó de más de 43.000 papeletas hace cuatro años a menos de 31.000.

Entre las dos fuerzas progresistas, se situó el PP, que creció 2,67 puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas al obtener casi 10.000 apoyos más que entonces (54.010) en el municipio de Vigo.

Continuidad de Besteiro

Caballero también ha avalado, "sin ninguna duda", la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro. "Cuando un partido presenta un candidato conviene que se mantenga porque asumimos un compromiso cuando lo elegimos. La democracia le dijo que tenía que ir a la oposición y debe trabajar desde la oposición. El Bloque (Nacionalista Galego) tiene un resultado superior, pero está en la oposición también", ha recordado el alcalde vigués.