Entrevista | Mariano Provencio Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón

“Un 20% de no fumadores tiene cáncer de pulmón y desconocemos las causas”

Unos 40 profesionales del más alto nivel se dan cita esta semana en Vigo en el Simposio Nacional de Oncología de Precisión, entre ellos, el jefe de Oncología del Puerta de Hierro

El oncólogo Mariano Provencio.

El oncólogo Mariano Provencio. / GECP

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Cómo se implementa la medicina de precisión, qué barreras se pueden encontrar los profesionales y cómo solventarlas, son algunos de los temas que el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Mariano Provencio, cree que se plantearán en la mesa de debate en la que participará en el VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebrará a partir del jueves en Vigo. La ciudad acogerá durante dos jornadas un encuentro con 40 profesionales del más alto nivel y, por primera vez, se dará voz a representantes de asociaciones de pacientes.

–Uno de los temas que se abordarán en el simposio que se celebra esta semana en Vigo es el desafío ético que puede generar el empleo de la inteligencia artificial en el abordaje oncológico, ¿cuál es su punto de vista al respecto?

–La inteligencia artificial aplicada a la medicina de precisión es una cuestión demasiado amplia, principalmente porque todavía no sabemos dónde aplicarla. Seguramente llegará a ser una de las herramientas para el desarrollo de la aplicación de estos procedimientos, pero todavía no conozco ningún mecanismo de inteligencia artificial aplicado a este ámbito ni ninguna experiencia como para poder hacer una valoración.

–Su especialidad es el cáncer de pulmón, ¿cuáles son ahora mismo los principales retos para los profesionales de este ámbito?

–El cáncer de pulmón, en comparación con otro tipo de tumores, tiene un pronóstico bastante malo, incluso en estadios iniciales. En un estadio inicial, en el que se reseca completamente el pulmón, vienes a tener un 40% por lo menos de recaídas en metástasis aun habiendo operado al paciente. La cuestión es que ese tipo de pacientes necesitan tratamientos complementarios y están apareciendo nuevos fármacos en medicina de precisión, en este caso, con perfiles moleculares concretos y tratamientos específicos. El otro gran grupo es el intermedio, en el que se encuentran pacientes que con un tumor grande no se pueden operar o tienen recaídas muy importantes, y ahí también hay nuevos mecanismos de tratamiento como es el caso de la quimioinmunoterapia neoadyuvante, que parece que mejora bastante estos pacientes. Y por último, en el grupo de estadios avanzados, cada día estamos haciendo más determinaciones moleculares para identificar mejor a los pacientes para que dispongan de tratamientos más dirigidos. Estos son los grandes retos para nosotros, globalmente hablando.

–¿Han detectado un incremento en el número de casos?

–Sí, todo el cáncer se va incrementando con el paso de los años y en el cáncer de pulmón también vamos detectando más nuevos casos, lo que está ligado de forma importante al consumo de tabaco. Pero también es cierto que entre un 15 y un 20% de pacientes que no han fumado tiene cáncer de pulmón y todavía desconocemos las causas. En definitiva, el principal motivo es el consumo de tabaco y la incorporación de la gente joven a ese hábito.

–En la actualidad están muy de moda los vapeadores entre la juventud, ¿qué riesgos entrañan?

–Si no inhalan tabaco, considero que es una iniciación al mismo, porque además no tenemos claro que las sustancias que pueden vapear sean inocuas.

–¿Cuáles considera que han sido los avances más significativos en materia de investigación a nivel oncológico en los últimos años?

–Creo que el avance más importante de los últimos años viene de la mano de la inmunoterapia y, específicamente en España, ya han participado centros gallegos en lo que se refiere a la quimioinmunoterapia neoadyuvante como previo paso a efectuar cirugías en pacientes en los que no era posible, y en ello hemos sido líder, incluidos varios hospitales gallegos también.

Suscríbete para seguir leyendo