La Audiencia de Vigo ratifica la prisión para un agresor sexual con gran riesgo de reincidencia

El peligro de que vuelva a actuar es “muy elevado”: sumó cuatro arrestos en cuatro meses, el último por tocar el pecho a una menor y masturbarse ante ella cerca de la plaza de España

El último caso que se le atribuye al agresor sexual que está en prisión ocurrió en las inmediaciones de la plaza de España.

El último caso que se le atribuye al agresor sexual que está en prisión ocurrió en las inmediaciones de la plaza de España. / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

En solo cuatro meses sumó cuatro detenciones por delitos sexuales. El último episodio ocurrió en octubre del pasado año cuando, en plena calle en las inmediaciones de la plaza de España, abordó a una menor, le tocó el pecho y se masturbó ante ella. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo que, ante el evidente riesgo de reiteración delictiva, decretó su ingreso en prisión provisional. Y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica, ratificó recientemente dicha decisión: el historial delictivo y penal de este varón muestra que el riesgo es “muy elevado” y, por tanto, justifica la medida privativa de libertad.

Cada mes se denuncian en Vigo una media de diez ataques sexuales. Y no son pocos los que ocurren en la calle a plena luz del día. El caso abordado por los magistrados de la Audiencia en este auto judicial es relativo a un agresor sexual con este “modus operandi”. Su última víctima hasta que el 13 de octubre pasado, dos días después de que sucediesen los hechos, se decretó su encarcelamiento fue una menor de edad y, con la instrucción judicial finalizada y ya formalizado el escrito de acusación de Fiscalía, solo resta el de la defensa antes de que el caso llegue a juicio, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Exhibicionismo

El Ministerio Público le atribuye la presunta autoría de un delito de agresión sexual y otro de exhibicionismo, este último regulado en el artículo 185 del Código Penal y que castiga con penas de prisión o multa a quien “ejecute o haga ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección”. Y solicita que sea condenado a dos años de prisión, multa de 3.240 euros y 500 euros de indemnización para los representantes legales de la menor por los daños morales causados, además de que se le inhabilite para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante seis años.

Tras acordar la magistrada instructora la prisión preventiva, la defensa presentó recurso de apelación solicitando la imposición de medidas cautelares “menos gravosas” como la prestación de una fianza o la obligación de que comparezca de forma periódica en el juzgado, pero la Audiencia considera que éstas no son suficientes para evitar la reiteración delictiva.

Drogas y rasgos disfuncionales de personalidad

“Al margen de otros procedimientos que pueda tener en curso”, indican los magistrados, este hombre fue detenido en cuatro ocasiones por delitos de naturaleza sexual entre junio y octubre de 2023, por lo que el riesgo de reincidencia se estima como “muy elevado”. Las dolencias que presenta el varón aumentan dicho peligro. “A tenor de los informes de asistencia hospitalaria presenta alteraciones de conducta con consumo politóxico y rasgos disfuncionales de personalidad”, señala la sala, ahondando en que el hombre “no toma la medicación por voluntad propia” y a la fecha de su último delito continuaba consumiendo sustancias como la cocaína o la marihuana.

Las agresiones sexuales se dispararon en 2023 en Vigo a su cifra más alta desde que el Ministerio del Interior las concreta en sus balances de criminalidad. Entre enero y septiembre del pasado año –todavía no se hizo pública la estadística del último trimestre– hubo 89 casos, de los cuales 26 fueron ataques sexuales con penetración. En los últimos años se denunciaron, además, dos violaciones grupales. Una de ellas, la ocurrida en diciembre de 2021 en un piso de la calle Torrecedeira, llegó hace unos días a juicio: el fiscal pide 15 años de prisión para los dos jóvenes acusados.

Libre con cargos el detenido del caso de Instagram

Este jueves un vigués de 37 años era detenido en su piso por <strong>presunta agresión sexual a una menor a la que embaucó en Instagram</strong>. Él y la adolescente admitieron ante la Policía Local que mantenían una relación con encuentros sexuales desde octubre de 2022, cuando ella acababa de cumplir 14 años. El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, decretó, en coincidencia con lo solicitado por el fiscal, su puesta en libertad: se le investiga por un delito de agresión sexual a menor de edad.

Suscríbete para seguir leyendo