Caballero avanza que el parking subterráneo de Balaídos estará listo en el actual mandato

Contará con “no menos de 1.500 plazas”

Su coste aproximado será de 30 millones de euros

Se hará bajo la avenida de Citroën

Zona bajo la que se ubicará el nuevo parking subterráneo de Balaídos.

Zona bajo la que se ubicará el nuevo parking subterráneo de Balaídos. / Alba Villar

Una de las grandes obras prometidas en Balaídos vuelve a cobrar protagonismo en plena campaña electoral. El alcalde y presidente del PSdeG en Vigo, Abel Caballero, asegura que el parking subterráneo en el entorno del estadio municipal será una realidad a lo largo del actual mandato, es decir, antes de mediados de 2027. Confirma que se ejecutará entre el recinto deportivo y las instalaciones de Stellantis y contará con “no menos de 1.500 plazas” para dar servicio a los aficionados del Real Club Celta, pero también a los trabajadores de la fábrica de vehículos, usuarios de la pista de atletismo o vecinos del barrio. Su coste, a la espera de que se concrete con un proyecto, podría rondar los 30 millones de euros.

El Concello tiene sobre la mesa tres opciones para llevar a cabo esta ambiciosa actuación bajo el asfalto de la avenida de Citroën –desde la parcela sobre la que se plantea el World Car Center hasta más allá de la confluencia con Olímpicos–, llamada a dar respuesta a una demanda histórica en esta zona de la ciudad, que será más urgente cuando se humanice la explanada de Tribuna y Marcador. La primera, “muy consistente”, es incluir en la fórmula al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, presidido por Caballero, por medio de una concesión. “Esto lo tenemos ya hablado. Está dispuesto a construirlo y hacerse cargo de la explotación, al igual que en el paking subterráneo de Montero Ríos. Sabe de aparcamientos”, explica.

Detalla que la compra de la parcela sobre la que se asienta la grada de Río “entraría en esta ecuación”: “A lo mejor, no hay que pagar. Aportaría el equivalente al coste de ese suelo y, seguramente, le dará al Concello más recursos a cambio de la concesión. Esto será estudiado en el detalle, pero estamos hablando de mucho más que el coste del suelo que le compraremos. La ventaja es que es una relación entre instituciones públicas, y es muy fácil. Yo presido las dos”.

La segunda opción es sacar a concurso el proyecto y que la explotación del parking sea privada, como ya sucede en varios espacios de este tipo en la ciudad. La tercera vía: realizar “algún planteamiento” con el RC Celta, que “ya sabe” lo que el Ayuntamiento quiere hacer, según confirma el regidor. “El Celta opinará, quiero que forma parte de las opiniones del aparcamiento, ya que también tendrá necesidad de usarlo y hay que dar facilidades a los aficionados. Nuestra relación es magnífica”, argumenta.

En todo caso, deja claro que la actuación será respetuosa con el río Lagares, que avanza canalizado bajo la grada de Río. La intención es que la obra no dificulte el tráfico ni los accesos y salidas de Stellantis y “sea compatible” con el uso de Río.

Hace años que se comenzó a hablar de este proyecto. El Concello lo llegó a vincular al proyecto de la nueva grada de Gol –la única pendiente para completar la reforma del estadio–, situándolo bajo las pistas de atletismo de Balaídos. El alcalde confirma ahora su ubicación y plazas y pone en valor que “ya está en marcha” el proceso para Gol. “Planteé a los candidatos a presidir la Xunta si cofinanciarían la obra. Besteiro dijo que sí; Rueda, que no; y Pontón no dijo nada”, señaló.

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