Peinador inicia el año al alza pese al recorte de vuelos
El aeropuerto vigués continúa creciendo y cierra el cuarto mejor mes de enero de su historia pese caer el número de operaciones más de un 12%
Tras sellar en 2023 el cuarto mejor año de su historia, el aeropuerto de Vigo continúa en 2024 con la senda ascendente. La reducción de capacidad en algunas rutas como Madrid, donde Iberia está operando multitud de frecuencias con las naves más pequeñas de su filial regional Air Nostrum; o Barcelona, con menos vuelos de Ryanair y una oferta mínima de Vueling; pero también la supresión de rutas como la de Bilbao por parte de Air Nostrum, no ha impedido que la terminal olívica consiguiera cerrar el primer mes del año en positivo.
Las estadísticas oficiales de AENA reflejan que por Peinador pasaron 76.084 pasajeros durante el mes de enero, lo que representa un 2,5% más que el año pasado y supone el mejor dato desde 2008. El número de vuelos operados, sin embargo, se redujo un 12,5% (1.068). Ha sido además el segundo aeropuerto con mayor de caída de vuelos solo superado por Girona - Costa Brava (-20,5%).
De los 1.068 vuelos operaron en la pista viguesa en enero de 2024, 732 fueron vuelos comerciales (622 a destinos nacionales y 110 a destinos internacionales).
La terminal de carga del aeropuerto de Vigo movió en enero 35,9 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto al mismo mes del año 2023.
Año de cierre
El cuarto mejor año de su historia (1.136.157 pasajeros) y una ocupación del 78% para dejar atrás definitivamente la pandemia sitúan el listón a una altura notable para un 2024 en el que el aeropuerto de Vigo debe pasar su primera reválida de la década.
El cierre por la repavimentación de la pista entre el 6 y el 30 de mayo; la ausencia de nuevas rutas en su escasa parrilla y otros factores abocan a Peinador a una previsible pérdida de pasajeros. Lo hará además en un contexto en el que 20 de los 35 principales aeropuertos de la red de Aena acaban de batir su récord anual gracias al crecimiento del sector, mientras que el aeródromo vigués es uno de los seis únicos de tamaño mediano -con al menos un millón de pasajeros- que no logra su mejor dato desde la crisis de 2008.
Alvedro y Lavacolla
Las otras dos terminales gallegas continúan registrando mejores cifras que Peinador. Sin embargo, el comportamiento en enero de 2024 ha sido diferentes.
El aeropuerto de A Coruña ha cerrado el primer mes del año con 92.405 pasajeros, lo que supone un 11,8% más que el año pasado. La demanda en Santiago ha sido de 199.165 viajeros, lo que representa una caída del 7,2%.
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