Las anpas proponen cambios en la enseñanza digital al caer la comprensión lectora en niños

Algunos colegios ya convocan asambleas extraordinarias para valorar el uso de los medios digitales en el aula

Orientadores escolares plantearon a las familias “reducir al máximo” el uso de dispositivos hasta los 16 años

Alumnos de un instituto
de Vigo, con el programa
E-Dixgal.   | // MARTA G. BREA

Alumnos de un instituto de Vigo, con el programa E-Dixgal. | // MARTA G. BREA / e. villanueva

Después de la retirada de los móviles de los centros educativos para evitar problemas de convivencia –fotos, grabaciones, burlas, memes–, el siguiente debate en las aulas llega de la mano de otro dispositivo digital: los ordenadores. Y es que prácticamente en un tercio de los centros educativos del municipio vigués, el libro de texto ha sido sustituido por portátiles, donde los alumnos reciben y realizan los deberes, siguen la clase y consultan todos los apunten para sus trabajos y materias. Estos colegios e institutos están incluidos en el programa E-Dixgal, que es el que regula el uso y concesión de los ordenadores.

Competencias

Pese al más que necesario desarrollo del alumnado en competencias digitales, tampoco se deberían olvidar otros conceptos básicos como la escritura, la comprensión lectora, la memorización... Y es por ello que desde las Anpas de Vigo, englobadas en el colectivo Foanpas, planten a la Consellería de Educación un cambio en el modelo de la educación digital al denotar una merma en sus capacidades lectoras y de comprensión. “Levamos xa tempo discutindo esta situación ó redor do programa E-Dixgal. Está ben que os cativos aprenden e obteñan coñecementos dixitais pero non poden obviar outros e vemos en que comprensión lectora están no mínimo. Por iso plantexamos un cambio de modelo, non retiralo pero sí implantalo doutro xeito”, precisa Iria Salvande, presidenta de Foanpas.

Episodios de acoso

Sostiene, tal y como le han trasladado también desde varias anpas, que no resulta “rentable” para el alumnado una docencia exclusiva a través del ordenador. “É verdade que están capados pero poden seguir facendo moitas cousas cós ordenadores. Úsano mal e poden xerar episodios de acoso”, ampliaba Salvande.

Retirada de ordenadores

Situación no idéntica pero sí que permite visualizar estos problemas se dio recientemente en el IES Castelao, donde a un grupo de 1º de la ESO se le tuvo que retirar los ordenadores al emplearlos con fines no didácticos, sino para juegos, redes sociales, etc.

Esta medida disciplinaria, explicó el director del instituto, permitió al alumnado regresar a los deberes en papel con la consiguiente mejora del rendimiento de los escolares.

Una única incorporación

En otros colegios, por ejemplo, se remitió recientemente un comunicado a los padres por el que se convocaba una “asamblea extraordinaria para valorar el uso de los medios digitales en el aula”, es decir, el “programa E-Dixgal”, cuya elección por parte de los centros ha venido a menos en los últimos años. Concretamente en el último curso, tan solo un centro se acogió como nueva incorporación. La asamblea tendrá lugar a finales de mes.

Otro instituto no pudo hacer efectiva la entrega de los portátiles a dos alumnos por encontrarse diagnosticados por adicción al uso de los dispositivos digitales.

Orientadores escolares

Negar su uso es inviable completamente, ya que está sobreintegrados en la sociedad. Pese a ello, a comienzos de curso, orientadores de varios centros educativos remitieron un comunicado recomendando a todas las familias de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años “eliminar o reducir al máximo” el uso por parte de los niños del teléfono móvil, tablets o consolas, poniendo sobre la mesa las consecuencias que suponen para la salud mental del menor así como a su capacidad cognitiva o de aprendizaje.

Estas son por las que el cerebro permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, etc., y a la vez son las que se ven más afectadas por el uso antes de tiempo de las tecnologías digitales o pantallas interactivas. “Hasta los 16 años no se dan las condiciones mínimas para que sea la persona la que usa el móvil y no al revés”, explican los orientadores de los CEIP Párroco Don Camilo o el CEIP Virxe do Rocío, entre otros.

Recuerdan además, que el uso de móviles y tablets antes de los 12 años “dificulta el desarrollo de la corteza prefrontal, concretamente la zona especializada en las funciones cognitivas como son la capacidad de atención, la memoria de trabajo, el control de los impulsos, capacidad de planificar o decidir, gestión de las emociones y tolerancia a la frustración”.

Inciden que sin esta capacidades, los procesos de aprendizaje “se vuelven complicados”, teoría que también secunda el colectivo Foanpas. “É necesario un cambio no modelo de aplicación do E-Dixgal”, concluye Salvande.

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