El BNG promete hacer realidad el Campus del Mar la próxima legislatura

Bará aboga por “poñer as pilas” al Gobierno central y reclamar un incremento de la inversión estatal

Bará con Igrexas, Fernández y González, en la visita de hoy.

Bará con Igrexas, Fernández y González, en la visita de hoy. / FdV

R. V.

El Bloque Nacionalista Galego ve en el proyecto del Campus del Mar, previsto en los terrenos de la antigua ETEA, un “exemplo clarísimo da incompetencia e da incapacidade” de los gobiernos autonómico y central, así como del Concello de Vigo. Así lo destacó hoy el cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, que se comprometió a que “sexa unha realidade na próxima lexislatura” con su formación al frente de la Xunta.

En un paseo acompañado de las también candidatas Alexandra Fernández y Carmela González, abogó por “poñer as pilas” a la Administración local y a la estatal, para impulsar el resto de las infraestructuras y equipamientos previstos en esta zona, “fundamentais para a veciñanza do barrio de Teis”.

Bará defendió que el Campus del Mar es un “proxecto estratéxico e prioritario para Vigo e para Galiza que debe ser un centro referente en Europa das investigacións e das tecnoloxías mariñas”.

Recordó que el Instituto de Investigaciones Marinas tiene que estar en la nueva sede en enero de 2026, fecha hasta la que se prorrogaron los fondos FEDER concedidos. “Estamos nunha carreira contrarreloxo”, subrayó y señaló que pedirán un incremento de la inversión estatal. Criticó que los militares abondonaron la ETEA en 2002 “e pasaron 22 anos e non hai nada”. El portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, apostilló que el único hecho concreto que materializó el Partido Popular “foia apenas a apertura duns aseos públicos”.