Caballero: “Rueda da cero euros a Balaídos y cinco millones a Ferrol”

El alcalde ve “animadversión” hacia Vigo | El presidente de la Diputación: “Queremos que la reforma de Gol sea lo antes posible”

Rueda y Caballero comparten el palco de Balaídos en la presente temporada. |   // RICARDO GROBAS

Rueda y Caballero comparten el palco de Balaídos en la presente temporada. | // RICARDO GROBAS / R. V.

R. V.

Abel Caballero reabrió ayer un viejo frente de batalla con la Xunta a propósito de la financiación de la reforma del estadio de Balaídos, tras conocerse que el Gobierno autonómico había aprobado una partida de cinco millones para la mejora del estadio de fútbol de A Malata, en Ferrol. “Nos parece muy bien ese dinero, pero la Xunta invierte cinco millones en Ferrol y cero euros en la gran reforma del estadio de Balaídos”, criticó el alcalde vigués. A su juicio, esta decisión reafirma “la animadversión” de Alfonso Rueda hacia la ciudad.

El regidor mostró su estupor por las manifestaciones del presidente gallego que justificarían ese trato desigual. “Le preguntaron por esto y él dijo que no sabe de qué le están hablando, que cree que están hablando con la Diputación. Además de anti Vigo, miente. En 2019, le mandé un escrito a Feijóo siendo él [Rueda] vicepresidente pidiendo que pagase un tercio, negativa por la vía del hecho. Se lo repetí más veces a Feijóo. En julio de 2022, cuando llegó a presidente, le solicité que participara y callaron contra Vigo. No sabíamos que era tan mentiroso. La ciudad no lo admite. Rueda está contra el Celta, contra Vigo y contra Balaídos”, censuró el alcalde.

Las críticas de Caballero se efectuaron el mismo día en el que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, le enviaba una carta a propósito de la remodelación del estadio municipal de Balaídos. En su misiva, respuesta a otra que remitió recientemente el propio Caballero, López le reiteraba su deseo de “iniciar lo antes posible las obras de la grada de Gol”. “Le vamos a trasladar que celebramos que el Ayuntamiento comparta con la Diputación lo que venimos diciendo, tanto yo como la vicepresidenta, Marta Fernández-Tapias, desde el primer minuto, que es el deseo de acometer esta reforma y no perder más tiempo”, aseguró.

El presidente de la Diputación relata en su carta al alcalde vigués que el pasado 19 de enero recibió el proyecto y una propuesta del borrador de convenio “más de cuatro meses después de haberlo solicitado, que lo hicimos por carta, el 20 de noviembre”, apostilla. “Cuatro meses de retraso, después incluso de recibir un folio, haciéndolo pasar por un proyecto, que únicamente contenía la cifra total del presupuesto previsto para esa obra”, señala el mandatario provincial.

Evaluación

Luis López comunica al alcalde que “estamos evaluando el proyecto con diligencia, pero con el imprescindible rigor que requiere un proyecto de esta magnitud en cuanto a obra y también la cuantía económica”. En todo caso le adelanta que “no tardaremos los cuatro meses que se tomó el Ayuntamiento para remitirlo”. El presidente provincial recuerda, asimismo, que para esta reforma en los presupuestos de la Diputaciónse han reservado 2,5 millones de euros,“frente a los escasos 300.000 euros que reservó el Concello en los presupuestos de este 2024”.

López insta a Caballero a dejar Balaídos “fuera de las discrepancias políticas que podamos tener” algo que, a su juicio, también demanda “el conjunto de la masa social del Celta y de la ciudadanía de Vigo”. “Estamos más que comprometidos con la reforma del estadio municipal como dijimos ya desde el minuto uno que llegamos a esta casa”, concluye la carta.