Una visita escolar sin duda especial para el juez decano

Más de 460 estudiantes acudieron a la Ciudad de la Justicia de Vigo desde que arrancó el curso escolar en el marco de la iniciativa "Educar en Xustiza" // Una de las últimas visitas fue de alumnas de Bachillerato de Las Acacias, entre las que se encontraba una hija de Germán Serrano

El juez decano, Germán Serrano, junto a su hija Mariana y otras alumnas de Bachillerato de Las Acacias que acudieron esta semana a visitar la Ciudad de la Justicia de Vigo.

El juez decano, Germán Serrano, junto a su hija Mariana y otras alumnas de Bachillerato de Las Acacias que acudieron esta semana a visitar la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Cedida/Las Acacias

Marta Fontán

Marta Fontán

Las visitas de centros escolares a la Ciudad de la Justicia de Vigo para ver de primera mano cómo es la actividad judicial son cada vez más frecuentes. Más de 460 estudiantes acudieron a la sede judicial de Pizarro desde el pasado octubre. Este mismo miércoles estuvieron alumnas de Bachillerato de Las Acacias, que tuvieron la oportunidad de acudir a juicios penales y laborales. Y esta visita fue sin duda especial para el juez decano, Germán Serrano, ya que una de las estudiantes era Mariana, hija suya.

Serrano, que tiene cuatro hijos, reconocía ayer con orgullo que la visita le hizo especial ilusión. El juez decano, que también es titular de un juzgado de lo Social, está muy implicado como otros magistrados de la ciudad olívica en el proyecto Educar en Xustiza, una iniciativa promovida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que el alumnado conozca el funcionamiento de los órganos judiciales de la comunidad. Se desarrolla en todos los partidos judiciales pero según informan desde el Alto Tribunal gallego, la Ciudad de la Justicia es uno de los "destinos protagonistas" de este curso escolar y existe una alta demanda de centros educativos para que sus estudiantes puedan conocer la realidad judicial.

Nuevas visitas programadas

Hasta ahora más de 460 alumnos visitaron los diferentes juzgados de Vigo procedentes de 12 centros educativos. Esta edición comenzó en Vigo el 23 de octubre con 35 alumnos del centro Vista Alegre, que acudieron al Juzgado de Instrucción número 4. Actualmente ya están cerradas otra quincena de visitas para las próximas semanas y la previsión es que se sigan recibiendo solicitudes.

Hay también otro tipo de visitas, como la de los estudiantes de Aula D, una escuela de diseño de Vigo. En este caso, según explica Germán Serrano, quien los acompañó, estaban más interesados en los aspectos arquitectónicos de la nueva Ciudad de la Justicia. El juez decano les mostró la gran "macrosala", el hall y otras estancias del complejo. Serrano se encargará también de acompañar y enseñar el edificio, la próxima semana, a un grupo de usuarios de la asociación Down Vigo para acercar también a este colectivo a la Justicia, indican fuentes del TSXG.

"Pulsar la vida" en un juzgado

La visita de las alumnas de Las Acacias fue resaltada en las redes sociales del colegio. "Esta mañana (por el miércoles) las alumnas de Bachillerato de Las Acacias tenían una cita en la Ciudad de la Justicia de Vigo. La idea era asistir a algunos juicios y conocer de primera mano cómo funciona un proceso, quiénes son los personajes que intervienen en cada ocasión (jueces, fiscales, defensores, acusadores y acusados, etc.). Tenían además el aliciente de conocer el flamante nuevo edificio, con sus vistas singulares y sus espacios diáfanos", indicaron en sus cuentas de Instagram o Facebook. "La visita resultó apasionante. Sin duda, por la oportunidad de pulsar la vida en un juzgado. Y porque contamos con un guía de excepción: el juez decano de Vigo, Germán Serrano, padre de Mariana, alumna de 1º BAC, que nos explicó cada fase del proceso de forma atractiva y rigurosa a la vez. ¡Gracias! Parece que desde hoy hay alguna vocación más por la judicatura o la práctica del Derecho entre nuestras alumnas mayores", resumieron.