El tráfico por las luces de Navidad anotó picos de 70.000 coches en dos horas

Caballero apunta que esta Navidad superó la de 2022 ELa ocupación, en el 50% en su apagado

Atasco de coches en el centro de Vigo para ver las luces de Navidad

Atasco de coches en el centro de Vigo para ver las luces de Navidad / Javier Teniente

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Continúa el balance de la última campaña de la Navidad de Vigo horas después de que se apagasen los 11 millones de luces led que alumbraron la urbe durante 51 noches. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero,volvió a destacarlo como “un fenómeno económico y sociológico extraordinario”.

El regidor avanzó que “vamos a superar a la Navidad pasada” en términos de afluencia, cuando según los cálculos de las operadores móviles se registraron 5,3 millones de visitantes-día. Esta variable multiplica el número de personas que acudieron a la ciudad –independientemente de si son turistas o no– por el número de días que vinieron.

Caballero destacó que la Navidad se desarrolló en “un clima extraordinario en el ámbito social” y con “total seguridad”. En ese sentido apuntó a que los días de mayor afluencia llegaron a contabilizar la llegada de hasta “70.000 coches en dos horas”; superando los picos de 56.000 registrados en 2022. “Fuimos capaces de neutralizarlo” aseguró.

Sobre el último fin de semana de “prórroga” de las mismas señaló que la ocupación hotelera rozó el 50%, mientras que normalmente estaría “en el 5 o 10%”.

Desmontaje de las casetas del Cíes Market este lunes.   | // MARTA G. BREA

Desmontaje de las casetas del Cíes Market este lunes. / MARTA G. BREA

Una vez que ha caído el telón de forma definitiva, decenas de operarios comienzan a retirar todas las estructuras navideñas de las calles. El Cíes Market de la Praza de Compostela es el que presenta unos avances más notables debido a sus estructuras y que varias de las casetas ya permanecieron cerradas en los últimos días.

Otros elementos, como la noria gigante o los arcos de luz que atraviesan las 450 calles, dependerán también de la previsión metereológica de esta semana.

Según recoges los pliegos del contrato adjudicado este otoño, Ximénez tendrá hasta un máximo de 45 días después del apagado para retirar los elementos, comenzando desde el centro de la urbe y siguiendo hacia el resto de barrios en tres tandas de 15 días cada una.

La retirada de algunos elementos como la “Estrella de la muerte de” de Urzáiz –que obligó a retirar la marquesina del bus urbano– o el muñeco de nieve de García Barbón son aguardadas ya por impaciencia por los vecinos para recuperar la normalidad en su rutina y el tráfico.