Gran Vigo

El entorno del futuro “Vigo Arena” y la Av. de Europa contará con un parque de 100.000 m2

El PXOM proyecta una zona verde entre Fontes y Pertegueiras, en la parte trasera del Verbum

La calle Marín se prolongará hasta el cruce con rúa das Ufas para vertebrar Alcabre

El multiusos contará con varias salidas

Vista aérea de las zonas sin urbanizar de Navia y Alcabre donde actuará el PXOM. |   // MARTA G. BREA

Vista aérea de las zonas sin urbanizar de Navia y Alcabre donde actuará el PXOM. | // MARTA G. BREA / VíctorP.Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El crecimiento de la ciudad con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal terminará de coser la franja litoral que se extiende desde Teis hasta Samil. El desarrollo de la Avenida de Europa como un nuevo eje urbano y no solamente una arteria de comunicación permitirá ordenar las parroquias de Alcabre y Navia, aumentar su suelo residencial e incorporar dos nuevas dotaciones públicas singulares. Por una parte, el “Vigo Arena”, el recinto multiusos con capacidad de hasta 17.500 personas. Por otra, una zona verde de más de 100.000 metros cuadrados entre Pertegueiras y Fontes, en la parte más cercana al museo Verbum.

Con ella el Concello pretende consolidar el corredor “verde y sostenible” que atraviesa de este a oeste la ciudad por Teis, Vialia, Gran Vía y Avenida de Castelao hasta la playa de Samil. Y es que en el tramo de casi dos kilómetros desde Tomás Paredes tendrá una nueva acera de 30 metros de ancho para maximizar el uso de peatones y ciclistas frente al vehículo privado.

El objetivo es que la Avenida de Europa se convierta en “un espacio de ocio con todos los servicios, medianera ajardinada y alternativas de movilidad”. Si bien se trata de unas parroquias que mantienen un eminente carácter rural a pesar de las nuevas urbanizaciones, el nuevo parque con la superficie equivalente a catorce campos de fútbol paliará la deuda que se tenía con este tipo de espacios.

La otra pata de este desarrollo pasa por la creación de nuevos viales que ordenen y vertebren las dos parroquias que divide la avenida. En la parte norte, la calle Marín se prolongará por encima de la VG-20 hasta el entorno de la residencia de ancianos de Santa Marta e incorporando una nueva rotonda en la calle Castaña. De esta manera, se ofrecerá un nuevo itinerario alternativo a la saturada Avenida de Atlántida.

En el margen sur será la rúa das Ufas la que se extenderá 900 metros desde el PAU de Navia y la Avenida de Ricardo Mella hasta el interior de Alcabre. Justo en el punto medio se ubicará el “Vigo Arena”, el recinto multiusos que ocupará más de 43.000 metros cuadrados y que pretende solventar el déficit de espacios así en nuestra ciudad para grandes eventos.

vigo arena W

vigo arena W / Hugo Barreiro

Completa la nueva red arterial del tráfico en el oeste de la ciudad un nuevo vial interior ubicado en el tercio final de la Avenida de Europa. Partirá desde el final del nuevo parque en el Camiño de Pertegueiras –entre los invernaderos y el concesionario de caravanas– y llegará hasta el Camiño da Garita, por detrás del Pinar de Samil y que desviará parte del tráfico de la avenida principal. También está prevista una nueva calle con la misma función hacia la desembocadura del Lagares, en la parte sur del arenal vigués por antonomasia.

En el plano urbanístico e inmobiliario, el nuevo Plan Xeral establece un aprovechamiento máximo de 0,75m2/m² con el 30% de vivienda en régimen de protección y un máximo de 4 plantas en los desarrollos de menor altura con zonas de 0,60 m2/m² de aprovechamiento y 2 alturas máximas. “Nuevos parques, un gran pabellón y comunicación fluida, una nueva dimensión de la ciudad” resume el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Presentación de alegaciones

El ansiado Plan Xeral encara de esta forma su recta final, ya que será aprobado este jueves 28 de diciembre de forma provisional por el pleno municipal. Antes de ello, el gobierno local ha dado a conocer por fin el resultado de las 4.502 alegaciones presentadas al texto, aceptando total o parcialmente el 45% de ellas.

De las restantes, 1.723 fueron desestimadas por no se ajustaba a plazo o a las condiciones legales y sectoriales y 354 por no seguir el modelo de ciudad propuesto o afectar a viales estratégicos del documento.

En las respuestas individualizadas que se pueden consultar en la página web del Concello figuran los motivos; superando el millar de casos en los que no se cumple la Ley del Suelo 2/2016 por no contar con pertenencia a la malla urbana, acceso a la vía pública y dotación de infraestructuras o consolidación.

Suscríbete para seguir leyendo