Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La avenida de Europa cambia su ADN: sumará 110.000 m2 de zona verde

Silva, Caballero y Caride, en el punto en el que se creará una rotonda elevada

Silva, Caballero y Caride, en el punto en el que se creará una rotonda elevada Pablo Hernández

Más verde y más humana. Es la ciudad que contempla el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en una gran parte del mapa olívico. Y así se reflejará en la avenida de Europa: el documento, cuya aprobación inicial se prevé a finales de este mes de agosto al que hoy le damos la bienvenida, propone consolidar esta vía – a ambos lados– como soporte de uno de los mayores parques urbanos de la urbe: con una extensión de 110.000 metros cuadrados (m2), incorporará importantes elementos ambientales, como el complejo húmedo litoral de As Pertegueiras y la Regueira de A Fonte o de A Pulida, emplazado en Navia, con un singular interés ecológico y paisajístico al disponer de masas arbóreas autóctonas, bosques aluviales y robledales, así como la depresión de A Fochanca, temporalmente inundada, que acoge una elevada biodiversidad.

Y es que, en el marco de la estrategia ya iniciada por el Concello, la intención es consolidar el eje urbano Urzáiz-Samil con un criterio de ordenación “respetuoso en la aproximación al principal recurso litoral y de ocio de la ciudad”. Este ámbito se incorpora al esparcimiento público mediante la gestión del nuevo desarrollo urbanístico que el Plan Xeral propone en Samil, donde, a su vez, se proyectan 34.000 m2 de nuevas zonas verdes que, sumadas a las citadas, totaliza una superficie de parque urbano de 144.000 m2 en el entorno. “Vamos a hacer un gran bulevar con un gran paseo para bicicletas y para que los peatones disfruten del camino a Samil”, resume el alcalde olívico, Abel Caballero, que visitó ayer la zona en la que se actuará acompañado por la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la concejala de Urbanismo, María José Caride.

La transformación de la avenida de Europa

Prolongación

de la calle Marín

Avenida de Europa

Nueva

rotonda

Avenida de Europa

Rúa dos

Casaliños

Zona verde nueva

Se ganan 110.000 m2

Hugo Barreiro

La transformación

de la avenida

de Europa

Zona verde nueva

Se ganan 110.000 m2

Prolongación

de la calle Marín

Avenida de Europa

Nueva

rotonda

Rúa dos

Casaliños

Hugo Barreiro

La transformación de la avenida de Europa

Prolongación

de la calle Marín

Avenida de Europa

Nueva

rotonda

Avenida de Europa

Zona verde nueva

Se ganan 110.000 m2

Rúa dos

Casaliños

Hugo Barreiro

Esta intervención se integra en el nuevo sistema de parques urbanos de la ciudad, que contempla un total de 32 ámbitos de más de 25.000 metros cuadrados. La intervención propuesta por el gobierno municipal “se complementa con la protección de la actual duna y de la desembocadura del Lagares y la paulatina recuperación del espacio peatonal del paseo de Samil”, defienden desde la administración local. Y es que otro de los proyectos que el Concello tiene entre ceja y ceja consiste en retranquear hacia tierra el paseo actual –entre 15 y 27 metros, dependiendo de la zona–, que será demolido, para recuperar 5.000 m2 de duna.

Para no generar interrupciones en el tránsito de los peatones por la avenida de Europa, que experimentará un bum sin precedentes en los próximos años –presumirá de una gran superficie para comercios y de zonas de esparcimiento; la Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará la ordenación provisional del ámbito de Cruceiro, como se conoce esta zona (se prolonga desde el cruce de la VG-20 con la avenida de Europa hasta la confluencia de esta con el Camiño Freixeiro y la rúa San Paio), en mayo–, el Concello ejecutará una rotonda elevada a la altura de la rúa dos Casaliños. En este punto, “se eleva” esta arteria de asfalto, una actuación que transparenta la filosofía del proyecto: el peatón es lo primero.

“Permite mantener la continuidad del parque, aprovechando la singularidad de la topografía de la depresión de A Fochanca, y se reserva una importante superficie para sistema general dotacional en la escala de la ciudad. El objetivo es, por tanto, dar prioridad a la continuidad del parque y los itinerarios sostenibles frente a los vehículos, separando ambas movilidades para garantizar la continuidad verde”, explican desde la administración municipal.

Un vial alternativo

Además de la ampliación de la avenida de Europa como parque lineal y eje de movilidad peatonal y rodada, el Concello llevará a cabo la prolongación de la calle Marín entre Tomás Paredes y Villa Solita “con cesiones de terreno y urbanización como la prevista en Cruceiro”. “Se configura un vial alternativo a la avenida de Europa que, además, se duplica entre Villa Solita y el Verbum, facilitando tanto la movilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos como la de los actuales usuarios”, indican fuentes municipales sobre una intervención que ayudará a desahogar el tráfico en la avenida de Europa.

Esta vía paralela a la avenida de Europa se hace permeable a los espacios próximos, ya que se generan dos nuevos viales perpendiculares: uno más próximo a la playa de Samil, que formará parte de la vía rodada alternativa a Samil por el interior, y otro que dará continuidad al Camiño da Viña Grande, que, cruzando la avenida de Europa, continuará en el entorno de la rúa dos Casaliños. La intención del equipo de Abel Caballero con esta actuación y la creación de una rotonda elevada es “dar una respuesta adecuada a la accesibilidad peatonal y rodada desde Coia y Bouzas-Alcabre hacia Samil”.

La regeneración de la avenida de Europa, una de las vías clave del tráfico en Vigo, que será totalmente humanizada y contará con carril bici, se logrará, a su vez, con la ejecución de bloques residenciales y naves comerciales –como un Bricomart– en el ámbito de Cruceiro. Los accesos también se beneficiarán de una reforma integral.

Compartir el artículo

stats