El Concello ampliará tres meses la vigencia de la ordenación provisional

Mantendrá su validez hasta el "OK" definitivo del Plan Xeral

El alcalde no concreta qué mecanismo se utilizará para efectuar esta medida

Vista de Vigo desde la terraza de la Ciudad de la Justicia

Vista de Vigo desde la terraza de la Ciudad de la Justicia / Marta G. Brea

El Concello de Vigo ampliará tres meses más (hasta el 5 de enero) la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) para evitar que decaiga antes de la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se conseguirá "en dos meses", según aseguró el alcalde, Abel Caballero, esta semana. Fue el propio regidor el que comunicó esta noticia. No concretó de qué forma conseguirá el gobierno local realizar esta acción.

"No va a decaer el IOP. Resolvemos el problema de la caducidad del IOP. Es así de fácil", aseguró en varias ocasiones antes de indicar que, de este modo, ya mantendrá su validez hasta el "OK" definitivo del Plan Xeral, que se prevé en el primer semestre de 2024.

El alcalde destacó que la decisión de prorrogar el plazo de vigencia de este instrumento "tiene el visto bueno del secretario del Concello". Añadió que el Ayuntamiento -tanto el gobierno como los funcionarios- trabajó "con intensidad" para aprobar el Plan Xeral "lo antes posible", pero "sucedieron cosas": citó la pandemia del COVID y los "retrasos" de la Xunta.