Diez iPhone, 2.300 euros y 60.000 pesos colombianos buscan propietario en Vigo

La Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local publica el listado de expedientes almacenados en las oficinas de Martínez Garrido

Expedientes en la oficina 
de Objetos Perdidos de
Martínez Garrido.   | // M.G. BREA

Expedientes en la oficina de Objetos Perdidos de Martínez Garrido. | // M.G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un amplio botín busca dueño en Vigo: una decena de iPhones, 2316,72 euros, un dólar y 60.000 pesos colombianos en efectivo… y así hasta 83 lotes catalogados que aguardan a que alguien los reclame. La Policía Local actualiza mensualmente los expedientes que entran en su Oficina de Objetos Perdidos.

En el listado que se actualiza periódicamente en cumplimiento con el Código Civil, la Unidad de Procesos e Interiores detalla aquellas pertenencias que han sido depositadas recientemente. Nueve relojes de marcas como Viceroy o Parfois, auriculares inalámbricos, bisutería de oro de todo tipo, tablets, ordenadores.

Desde el cierre del almacén ubicado en la esquina de Río por las obras de reforma de Balaídos, la oficina de objetos perdidos del Concello se encuentra en el Centro Social Riviera Atienza de Martínez Garrido 21.

Bajo los locales de Érguete y junto a la comisaría de la Policía autonómica, esta pequeña oficina abre los martes y jueves en horario matinal, sirviendo de almacén para las decenas de llaveros, carteras, mochilas, móviles, gafas y hasta bicicletas que llegan.

¿Cómo recuperar estas pertenencias?

Agentes de la Policía Local insisten a toda la ciudadanía en que tomen una medida tan básica y cuya efectividad ya se demostró durante el proceso de vacunación: actualizar tus datos del padrón. Igual que miles de gallegos aprovecharon este año para comprobar sus teléfonos de contacto con el Sergas, Vázquez Arias recalca en que deberíamos mantener actualizados la dirección y teléfono de contacto. “Parece que a la gente le da miedo dar su número a la Policía” ironiza.

El contacto previo antes de acudir a la oficina también ayuda. Este puede producirse a través del teléfono 986 23 30 02 o del correo electrónico obxectos.perdidos@vigo.org en el que se pueden aportar fotos y otras pruebas que ayuden a su identificación: “hay veces que están almacenados en la Jefatura y cuando llegan aquí nos los tenemos”.

Turistas

Especialmente complicada se vuelve la tarea para los turistas. Para ello, colaboran con cuerpos como la Guardia Civil o los cuerpos locales de otras ciudades. Para los numerosísimos turistas portugueses en la ciudad, las gestiones se realizan a través del Consulado del país luso en la ciudad. Si los objetos no tienen ningún tipo de identificación que permita encontrar a su dueño, se pone en marcha un protocolo que incluye su publicación en el tablón de edictos del Concello durante 14 días naturales, así como su anuncio en medios durante dos domingos.

Pero, ¿qué ocurre si eso tampoco funciona? Los objetos deben permanecer dos años en el almacén desde el último día que permanezcan anunciados en la web del Concello. Solo entonces tomarán dos caminos. Si fue entregado por un particular, éste tendrá derecho a quedarse con el mismo. Si este lo rechazara o hubiera llegado a través de otro cauce –agentes, empresas, instituciones– es el Concello el que decidirá si es donado o subastado en función de su estado y utilidad.

Suscríbete para seguir leyendo