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El nuevo hogar de los objetos perdidos

Policía Local suma más de 3.400 registros por extravíos este año, devolviéndose el 60% a sus dueños | Carteras y llaveros dominan el inventario del local en Martínez Garrido 21

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El nuevo hogar de objetos perdidos Marta G. Brea

Una treintena de registros de entrada por cada fin de semana y más de 3.400 en todo el 2021. Ese es el balance de la Policía Local en lo que a devoluciones de objetos se refiere, aunque aproximadamente el 60% logra regresar a su legítimo dueño.

Así lo constata el agente de la Policía Local Roberto Vázquez Arias, destinado a esta unidad este mismo año. Desde el cierre del almacén ubicado en la esquina de Río por las obras de reforma de Balaídos, la oficina de objetos perdidos del Concello se encuentra en el Centro Social Riviera Atienza de Martínez Garrido 21. Bajo los locales de Érguete y junto a la comisaría de la Policía autonómica, esta pequeña oficina abre los martes y jueves en horario matinal, sirviendo de almacén para las decenas de llaveros, carteras, mochilas, móviles, gafas y hasta bicicletas que llegan.

En las últimas fechas se ha disparado la solidaridad y honestidad de los ciudadanos. Durante este otoño recuerda la devolución de un cheque al portador de 4.000 euros o, más recientemente, las gestiones de un agente para encontrar al dueño de un décimo de Lotería agraciado el pasado día 22.

Roberto también cuenta con orgullo la devolución de una cartera con todos sus certificados a una persona con una discapacidad, lo que había limitado sensiblemente su calidad de vida. Una patrulla fue la encargada de entregar, a domicilio, toda la documentación.

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Desde la Policía Local insisten a toda la ciudadanía en que tomen una medida tan básica y cuya efectividad ya se demostró durante el proceso de vacunación: actualizar tus datos del padrón. Igual que miles de gallegos aprovecharon este año para comprobar sus teléfonos de contacto con el Sergas, Vázquez Arias recalca en que deberíamos mantener actualizados la dirección y teléfono de contacto. “Parece que a la gente le da miedo dar su número a la Policía” ironiza.

Relación de objetos perdidos de la Policía Local, publicada en el FARO, el pasado 12 de diciembre| Pinche en en la imagen para ampliar

El contacto previo antes de acudir a la oficina también ayuda. Este puede producirse a través del teléfono 986233002 o del correo electrónico

obxectos.perdidos@vigo.org

en el que se pueden aportar fotos y otras pruebas que ayuden a su identificación: “hay veces que están almacenados en la Jefatura y cuando llegan aquí nos los tenemos”.

Especialmente complicada se vuelve la tarea para los turistas. Para ello, colaboran con cuerpos como la Guardia Civil o los cuerpos locales de otras ciudades. Para los numerosísimos turistas portugueses en la ciudad, las gestiones se realizan a través del Consulado del país luso en la ciudad.

Si los objetos no tienen ningún tipo de identificación que permita encontrar a su dueño, se pone en marcha un protocolo que incluye su publicación en el tablón de edictos del Concello durante 14 días naturales, así como su anuncio en medios durante dos domingos.

Si el objeto no es reclamado en 2 años podrá quedárselo quien lo entregó

Pero, ¿que ocurre si eso tampoco funciona? Los objetos deben permanecer dos años en el almacén desde el último día que permanezcan anunciados en la web del Concello. Solo entonces tomarán dos caminos. Si fue entregado por un particular, este tendrá derecho a quedarse con el mismo. Si este lo rechazara o hubiera llegado a través de otro cauce –agentes, empresas, instituciones– es el Concello el que decidirá si es donado o subastado en función de su estado y utilidad.

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