El Albergue de O Berbés supera los 10.000 peregrinos anuales pese al fin del Xacobeo

El Camino Portugués da Costa crece un 72% y pasa de la sexta a la tercera ruta más utilizada

Peregrinos a su paso
por Bouzas.   | // M.G. BREA

Peregrinos a su paso por Bouzas. | // M.G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una barrera simbólica que demuestra que no es una moda de verano. El Albergue de peregrinos de O Berbés alcanzó esta semana los 10.725 visitantes registrados en lo que va de año, lo que supone pulverizar los 7.565 del 2022, el segundo del doble año santo Xacobeo.

El centro inaugurado por la Xunta en 2021 y que lleva el nombre de Juan Manuel López-Chaves Meléndez ha sumado más usuarios en todos los meses del año –muchos de ellos duplicando la cifra del anterior– salvo en noviembre, cuando las lluvias frenaron el turismo.

Por delante del Inglés

Y es que mientras que el resto de Caminos de Santiago registran caídas este 2023, el Camino Portugués da Costa sube un 72% hasta los 52.218 registrados en Compostela.

De esta manera, esta ruta que recorre el litoral de las Rías Baixas por A Guarda, Baiona, Vigo y Redondela ha consolidado su ascenso de la sexta a la tercera posición sorpassando” al Primitivo y al Inglés.

Para la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, todos estos datos indican el “éxito rotundo” en comparación con el resto de recorridos. “Es una pena que Vigo siga siendo la única ciudad de Europa sin señalización del Camiño de Santiago. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó la representante autonómica.