El albergue de peregrinos llegó al 100% de ocupación en los mayores picos del año pasado

El Camino por la Costa, que pasa por Vigo, es la tercera ruta que más crece | Los proyectos de cooperación transfronteriza, claves

Asistentes a la jornada sobre el proyecto Facendo Camiño ayer en el Museo del Mar de Vigo. |   // M. G. BREA

Asistentes a la jornada sobre el proyecto Facendo Camiño ayer en el Museo del Mar de Vigo. | // M. G. BREA / Carlos Ponce

El Camino Portugués por la Costa, que pasa por la ciudad, está en plena fase de expansión y es una de las rutas que más crece. Prueba de ellos es que a lo largo del año pasado pasaron por el albergue de Vigo 8.000 peregrinos y hubo días en los que colgó el cartel de completo. Así lo confirmó ayer la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, en su intervención durante el encuentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que reunió en el Museo del Mar de Vigo a un centenar de especialistas, estudiosos y personas vinculadas a las rutas xacobeas portuguesas hacia Santiago de Compostela para presentar los resultados del proyecto de cooperación transfronteriza Facendo Camiño.

El albergue tiene capacidad para 93 personas en siete habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos y esos 8.000 peregrinos procedieron de 42 países diferentes.

El 2022 fue un año fantástico, donde además conseguimos descentralizar el Xacobeo y volvieron a Vigo los conciertos a Balaídos, lo que repercutió y mucho en el turismo. Y el Camino por la costa es la tercera ruta que más crece, y lo va a seguir haciendo aunque nos pongan trabas a la hora de señalizarlo. Pese a todo, contamos con la colaboración de los hosteleros, los taxistas y los comerciantes, que nos ayudan a que los peregrinos puedan disfrutar de Vigo en su camino hacia Santiago”, explicó Fernández-Tapias.

La delegada de la Xunta en la ciudad estuvo acompañada en la apertura del acto institucional por el vicepresidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Inácio Ribeiro, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la directora regional del norte luso, Laura Castro, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, que recordó la importancia del proyecto Facendo Camiño para consolidar y mejorar las infraestructuras y la señalización de las diferentes rutas de peregrinación de los itinerarios que parten desde el país vecino hacia Santiago, algunos de ellos ya certificados, como el de la Costa y el del interior.

Nava Castro, precisamente, recordaba los importantes pasos que se dieron para llegar hasta este punto: “Hace siete años en Portugal el Camino no estaba ni señalizado ni certificado. Y ahora en esta región ya contamos con ocho patrimonios mundiales de la humanidad que podemos poner en valor gracias precisamente al Camino de Santiago”.

El proyecto Facendo Camiño nació en 2020 para consolidar todas las rutas del Camino portugués de Santiago en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento como recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo capaz de generar actividades turísticas y económicas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este territorio. En el marco de esta iniciativa, fueron presentados varios estudios, como los impactos económicos de los Caminos de Santiago, una exposición sobre ilustraciones que pudieron visitar todos los asistentes en la isla de San Simón, una guía digital y un estudio sobre los aspectos arquitectónicos y paisajísticos discordantes de los caminos portugueses, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo