El primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago en Vigo acaba de ser inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El edificio de seis plantas tiene capacidad para acoger a 93 personas y "supone un importante impulso para el camino Portugués y para la ciudad", en palabras del presidente gallego. A partir del próximo 1 de julio estarán en funcionamiento 71 albergues de la red pública en Galicia. La puesta en marcha de este albergue, asevera, "pone de manifiesto la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación y por el Casco Vello de Vigo, no en vano hasta ahora se recuperaron más de 110 viviendas y 34 locales; y están en ejecución cuatro obras más".

"El albergue que Vigo necesitaba"

A lo largo de la visita, Feijóo -que iba acompañado por el vicepresidente Alfonso Rueda y la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias- destacó que "Vigo inicia el verano con el albergue que necesitaba". Además, se refirió al Camino de Santiago como un compendio de culturas y de valores, pero también de "voluntades de personas e instituciones por colaborar y hacer de este Xacobeo 21-22 una oportunidad de recuperación económica".

Siete habitaciones y capacidad para 93 personas

El albergue "Juan Manuel López Chaves" dispone de siete habitaciones, cocina, comedor, zona de esparcimiento y aseos. Hasta finales de este año, la Xunta realizará actuaciones en 28 albergues públicos para mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios, así como mejora ambiental y conservación del patrimonio. En el Camino Portugués se realizarán mejoras en el albergue Virxe da Peregrina de Pontevedra y en los de Teo, Porriño y Valga.

Galicia destino seguro

El presidente de la Xunta aprovechó su visita a Vigo para agradecer a la hostelería de la ciudad su implicación y su colaboración en la señalización de la ruta y resaltó el compromiso de su gobierno para ofrecer las máximas garantías para que Galicia sea sinónimo de destino seguro. En este sentido resaltó la seguridad de los albergues con un sistema de reservas online, la puesta en marcha de la aplicación PassCovid y el seguro Covid para dar cobertura a los viajeros en caso de que enfermen durante su estancia en al comunidad; y los apoyos específicos para la hostelería como los que permiten adaptar terrazas, servicios de entrega a domicilio y medidas sanitarias.