Muere el empresario y exdiputado del PP Adriano Marques de Magallanes

El que fue también cónsul general de Ecuador en Galicia durante más de 50 años ha fallecido a los 98 años de edad

Adriano Marques de Magallanes ha fallecido a los 98 años de edad.

Adriano Marques de Magallanes ha fallecido a los 98 años de edad. / Marta G. Brea

R. V.

El empresario, diplomático y exdiputado del Partido Popular Adriano Marques de Magallanes (Melgaço, 1925) ha fallecido a los 98 años. “Estoy muy contento de llegar a esta edad, que no es fácil porque son ya muchos años, pero poder celebrar el cumpleaños junto a mis hijos y mis nietos me llena de satisfacción. En esta vida de lo que más orgulloso me siento es de mi familia”, aseguraba el pasado mes de julio durante la celebración de su aniversario en su casa de Redondela, en la que, además de multitud de amigos, estuvo en todo momento rodeado de sus cinco hijos –José Antonio, María Rita, Alejandro, María del Mar y Adriano–, y también cuatro de sus nietos. Su mujer, Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles de Galicia, falleció en 2011 cuando tenía 82 años.

Los éxitos siempre han acompañado a Marques de Magallanes a lo largo de su larga trayectoria. En la política fue concejal de Vigo, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra o diputado nacional por el PP.

Como empresario fue fundador (1958) y presidente de la empresa textil Partenón (Sagres, S.L.), con sede en Redondela. Se trata de una de las más importantes del sector en el país. Como colofón a su trayectoria, en 2019 recibió la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil por su trabajo durante más de 50 años como cónsul general de Ecuador en Galicia. Adriano Marques de Magallanes era también colaborador habitual de FARO DE VIGO.

En Redondela, donde vivía en la Finca Alborada, a los pies de la ensenada de San Simón, Adriano Marques de Magallanes era, al igual que en Vigo, una figura muy conocida. En los últimos años donó incluso al Concello de Redondela su valioso conjunto de loza de Sargadelos, que se expone en la Casa de la Torre.

Muy querido por sus empleados

A nivel empresarial, Marques de Magallanes era muy querido por sus empleados y seguía todavía muy en contacto y llamaba de vez en cuando para saber cómo iban las cosas. De hecho, las más veteranas de Partenón siempre recordaban con cariño los inicios de la empresa y destacaban lo "buen jefe que era".

Adriano Marques de Magallanes, en el centro, rodeado de familiares y amigos       tras soplar las velas de la tarta, ayer en Redondela.  | // FDV

Adriano Marques de Magallanes, en el centro, rodeado de familiares y amigos en su último cumpleaños el pasado mes de julio. / Antonio Pinacho

Reconocimientos

Adriano Marques de Magallanes recibió también la primera medalla de Oro de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en reconocimiento a su incansable esfuerzo para la creación de la misma siendo entonces presidente de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial.

En su larga trayectoria, Marques de Magallanes recibió multitud de reconocimientos En 1988 el Ayuntamiento de Padrenda (Ourense) le concedió el título de hijo adoptivo y, más tarde, dio su nombre a una calle y descubrió un busto. También fue reconocido como hijo adoptivo de Baiona.

Mariano Rajoy y Ana Pastor entregando a Adriano Marques la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Mariano Rajoy y Ana Pastor entregando a Adriano Marques la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. / Marta G. Brea

En 1994 Vigo le concedíó también el título de Vigués Distinguido. En su tierra, San Gregorio (Portugal) le dedicaronsu nombre a la plaza principal del pueblo.

Adriano Marques de Magallanes tuvo otros reconocimientos como la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden Infante Don Enrique Portugal, Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el Príncipe Don Duarte, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden al Mérito Nacional Ecuador, entre otros.