Casi 60 licencias desbloqueadas en Vigo son incompatibles con el nuevo Plan Xeral

Son más del 60% de los 94 permisos estimados por Urbanismo tras finalizar la suspensión a mediados del mes de octubre

La mayoría se corresponden con viviendas unifamiliares

Instalaciones de la Xerencia de Urbanismo, en la Praza do Rei.

Instalaciones de la Xerencia de Urbanismo, en la Praza do Rei. / Alba Villar

El urbanismo de Vigo transita por un camino que se va estrechando a medida que se acerca la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hito que Concello y Xunta prevén en el primer semestre del próximo año. Mientras esto no sucede, se emiten licencias amparadas en la normativa urbanística de aplicación, que es el Plan Xeral de 1993 –en vigor tras la anulación en 2015 por parte del Tribunal Supremo del Plan Xeral de 2008–, sus modificaciones puntuales y el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP). Reciben luz verde a pesar de no ser compatibles con el texto que traza la hoja de ruta de la ciudad para las próximas décadas.

Se corresponden con actuaciones desbloqueadas una vez finalizada la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias el pasado 16 de octubre, el día siguiente a la fecha en la que se cumplieron dos años de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del acuerdo del pleno del Concello de aprobación inicial del nuevo Plan Xeral. Se trata de un mecanismo que recoge y limita la Lei do Solo de Galicia y su objetivo es evitar que salgan adelante proyectos que no son compatibles con el PXOM que está en plena tramitación y pendiente de validación provisional, paso al que debe seguir su visto bueno definitivo.

De las 94 licencias urbanísticas estimadas desde la Xerencia Municipal de Urbanismo en este tiempo –los primeros expedientes que se tramitaron de las suspendidas fueron al Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo del 31 de octubre–, 59 se corresponden con expedientes que estaban paralizados debido a la suspensión automática por ser incompatibles con el nuevo Plan Xeral, es decir, casi el 63%: unas seis de cada 10. En román paladino: se ejecutarán actuaciones en contra de lo previsto en la revisión del documento urbanístico que determina las líneas clave para el desarrollo de la ciudad olívica en las próximas décadas.

Algunos casos concretos: un edificio en el número 6 de Camiño da Fonte, en Alcabre, con tres plantas y sótano. Se generarán 16 pisos, la misma cifra de trasteros y 21 plazas de garaje. Sumará 3.013,5 metros cuadrados de superficie total. La licencia de esta actuación estaba paralizada hasta el fin de la suspensión porque el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal no permite el uso de vivienda colectiva y se excede la edificabilidad y la altura. De este modo, se desarrollará una obra que, si se hubiese aprobado antes el PXOM, no saldría adelante por razones de incompatibilidad con el nuevo instrumento.

Otro edificio residencial que tiene vía libre para su ejecución tras rematar la suspensión de licencias hace un mes y medio se levantará en el número 434 de la avenida de Ramón Nieto, entre Manuel Álvarez y la avenida do Tranvía. El solar está ocupado actualmente por una nave sin uso. Estará formado por dos sótanos, tres plantas y bajocubierta, y sumará 14 viviendas, con 1.806 metros cuadrados de superficie total. Al igual que el inmueble de Camiño da Fonte, su licencia estuvo interrumpida porque el proyecto excede la edificabilidad y el número de plantas previsto en el nuevo Plan Xeral de Ordenación.

Una tercera licencia que recibe el visto bueno ahora es la del restaurante de la cadena Burger King en Gran Vía, en el número 101. La obra se realizará en dos parcelas, una clasificada como suelo urbano consolidado y otra como suelo urbano no consolidado, esta última, afectada por el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) Mantelas-Riobó-Santa Lucía contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal en revisión, a pesar de que, legalmente, no cabe el desarrollo separado de ese trozo del conjunto del Peri, que tiene que desarrollarse por sistema de compensación: la promoción de todo el ámbito a instancias de la propiedad del 51% del conjunto de la superficie.

Desde el fin de la suspensión, de las licencias otorgadas de las que se informó al Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo, ya incorporadas las que se comunicaron en la reunión de antes de ayer –sus integrantes se citan los martes–, 60 se refieren a viviendas unifamiliares y cuatro, a edificios: además de los ya citados en Camiño da Fonte, Gran Vía y Ramón Nieto, otro en los números 43 y 45 de la calle Aragón con 22 viviendas. También han recibido el visto bueno del departamento del Concello de Vigo obras menores, primeras ocupaciones o cuestiones relativas a parcelaciones, renuncias, etcétera.

Las licencias que se desbloquean están relacionadas con el IOP, en vigor hasta el 5 de enero tras aprobarse su prórroga por tres meses en el pleno del Concello de finales de septiembre a través de la ampliación del plazo para alcanzar la aprobación provisional de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal–el gobierno local se amparó en el artículo 23.1 de la Lei do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas–. La aprobación provisional del nuevo PXOM se debe realizar en el plazo de tres años y medio desde la fecha de publicación oficial del acuerdo de aprobación definitiva de este instrumento –se amplió por el estado de alarma de 2020 y las suspensiones del cómputo del plazo decididas por el Concello y justificadas en retrasos de emisión de informes de la Xunta de Galicia–.

[object Object]

El desbloqueo de licencias incompatibles con la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se traducirá en el desarrollo de actuaciones que no saldrían adelante si estuviese ya aprobado este documento, entre otros motivos, porque alteran la equidistribución de figuras que se tendrían que desarrollar por sistema de compensación, como el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) Mantelas-Riobó-Santa Lucía: se ve afectado por el visto bueno a la construcción de un establecimiento de la cadena de comida rápida Burger King en la calle Gran Vía –una de las parcelas que ocupará está integrada en esta delimitación–.

Según trasladó el equipo redactor del PXOM a los miembros de la Xerencia Municipal de Urbanismo, no se trata de una cuestión sustancial.

Precisamente, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, interpeló en la reunión del martes a la concejala de Urbanismo, María José Caride, preguntando si se van a modificar las previsiones del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal en aquellos ámbitos en los que, finalizada la suspensión automática, se están otorgando licencias con base en el IOP que son incompatibles con el nuevo planeamiento en tramitación. La responsable municipal se remitió a la respuesta dada por el equipo redactor.

El nuevo Plan Xeral contempla inversiones públicas y privadas en urbanización e infraestructuras que ascienden a más de 876 millones de euros.