UVigo y Xunta renuevan el convenio para mejorar la gestión de semilla de mejillón

El conselleiro de Mar y el rector firmaron el acuerdo por tres años

El conselleiro de Mar y el rector, durante la firma del acuerdo.

El conselleiro de Mar y el rector, durante la firma del acuerdo. / R.v.

R.v.

La Universidad de Vigo y la Consellería do Mar han renovado su convenio de colaboración para continuar el estudio de identificación y marcaje selectivo de larvas de mejillón. El objetivo de este proyecto es obtener información sobre la evolución del reclutamiento de semilla en la costa gallega ante los actuales problemas que enfrenta el sector, ya que su densidad se ha reducido y además se ha incrementado el desprendimiento de la que crece en las cuerdas de las bateas.

El conselleiro Alfonso Villares agradeció el trabajo de la UVigo y destacó que este estudio supone un avance para la gestión del mejillón y hacia una explotación responsable frente a la creciente demanda de semilla.

El convenio tiene una duración de tres años y un presupuesto de 217.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo y Marítimo. Y permitirá ampliar los actuales puntos de control –Moaña, Bueu, O Grove y la entrada a la ría de Muros y Noia– con la inclusión de Liméns, Aguiño y Lorbé.

El rector Manuel Reigosa agradeció, por su parte, la apuesta de la consellería por un grupo de investigación “muy potente” como es el de Inmunología liderado por la catedrática África González en el Cinbio.

El proyecto, que también implica al Intecmar y al CIMA, permitirá la identificación y el marcaje selectivo de larvas mediante anticuerpos monoclonales.