La huelga por la transferencia de Rodalies suprimirá 2.500 plazas de tren en Vigo el día del encendido de las luces

Los servicios mínimos por los paros en Renfe y Adif supondrán la cancelación de diez frecuencias el próximo viernes 24 y otros cuatro días

Viajeros en la estación de tren de Guixar en una imagen de archivo

Viajeros en la estación de tren de Guixar en una imagen de archivo / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las movilizaciones de los sindicatos ferroviarios por la transferencia de los servicios de Rodalies de Catalunya a la Generalitat tendrán un notorio impacto en la movilidad gallega. La huelga de 24 horas convocada por los comités de empresa de Adif y Renfe para el próximo viernes 24 de noviembre conllevará la supresión de hasta una decena de trenes con origen y destino a Vigo.

Esta primera jornada de paros coincidirá con el regreso a casa de cientos de universitarios y trabajadores como cada fin de semana, pero también con el encendido de las luces de Navidad en la ciudad y las compras por el Black Friday. Teniendo en cuenta las dobles composiciones que los cubren, supone alrededor de unas 2.500 plazas menos que habitualmente.

De esta manera, las comunicaciones hacia la urbe volverán a estar sometidas a un complicado “test de estrés” con unos recursos reducidos y exprimidos al límite. Aunque por el momento no hay una confirmación oficial de los servicios suspendidos dentro de los servicios mínimos, actualmente están bloqueados a la venta para estas fechas. En toda Galicia serían hasta una treintena los trenes afectados por las protestas de los trabajadores que se oponen a la transferencia de los servicios de Rodalies.

Con origen en Vigo se suspenderán el Regional 12480 con salida de Guixar a las 6:57 horas y llegada a Santiago a las 8:27 de la mañana, clave para los trabajadores. En la franja matinal también desaparecen los “rápidos” del Media Distancia 9113 con salida de A Coruña a las 11 de la mañana y llegada a Urzáiz a las 12:20 horas; y el inverso (MD 9132) que parte de Vialia a las 13:40 horas y llega a las 15:12 horas.

Sin embargo, será por la tarde –hora punta para los regresos y acudir al estreno de la navidad viguesa a las 20:30 horas– cuando se intensificarán estos parones. Se suprimen tres salidas consecutivas de Urzáiz a las 18:15 (MD 9182) y Guixar a las 17:05 (Regional 12484) y 18:20 (Regional 12488), ambas con destino Santiago.

Hacia Vigo, no es posible reservar plaza en los regionales 12455 (llegada desde Santiago a las 16:44 horas, el 12459 (salida 20:30 y llegada 22:01) y el 12461, (salida a las 22:00 horas y llegada a las 23:32). Dentro de los servicios de Urzáiz, desaparece también el 9183 que sale a las seis de la tarde de A Coruña y llega 80 minutos después.

La huelga se repetirá el viernes 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre. Aunque el Ministerio de Transportes está negociando para evitar los paros, las principales centrales sindicales, com SEMAF a la cabeza, se oponen frontalmente a la transferencia acordada entre PSOE y ERC de estos servicios al gobierno catalán.

Estas cifras podrían incrementarse al sumar los servicios comerciales de Larga Distancia, para los que todavía no hay unos servicios mínimos acordados.

Falta de maquinistas

Y es que además de los constantes problemas técnicos de la línea del Eje Atlántico y las inminentes movilizaciones, los trenes en Galicia se vieron afectados también por la falta de maquinistas. Este jueves se tuvieron que suspender seis servicios con origen y destino Vigo por falta de personal para la conducción, incluyendo dos del Tren Celta hacia Oporto.