Arranca el juicio contra los futbolistas acusados de propinar una brutal paliza a dos vigueses en Hernán Cortés

Fiscalía pide para uno de ellos 6 años de cárcel por lesiones "con ensañamiento", y 4 años y 9 meses de prisión para el otro

Uno de los procesados aportó un informe que negaría su autoría

La vista comienza este jueves y se prolongará hasta el viernes

R. V.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge este jueves y este viernes (26 y 27 de octubre) el juicio contra los dos futbolistas ourensanos acusados de haber propinado una brutal paliza a dos vigueses de 20 y 21 años la madrugada del pasado 30 de enero de 2022 en la céntrica calle Hernán Cortés. Los acusados habrían infringido fuertes puñetazos y patadas, a las víctimas, quedando una de ellas semiinconsciente en el suelo.

Según el escrito de Fiscalía, los dos procesados iniciaron una discusión con las víctimas en la calle y, en el transcurso de la riña, la emprendieron a golpes con ellos. A uno de los perjudicados lo golpearon hasta que cayó al suelo, y al otro también le propinaron varios puñetazos.

Cuando este joven trató de escapar, le dieron alcance y la emprendieron a golpes y patadas hasta tirarlo al suelo. Tras apartar a un transeúnte que trató de ayudar a la víctima, uno de los acusados le dió dos fuertes patadas en la cabeza y ambos procesados se fueron, dejando a los dos jóvenes heridos, uno de ellos tirado en el suelo semiinconsciente.

Como consecuencia de la paliza, las víctimas sufrieron diversas lesiones, como traumatismo craneoencefálico, contusiones, traumatismo cervical, pérdida de piezas dentales y rotura de los huesos de la nariz.

La Fiscalía acusa a ambos de un delito de lesiones con deformidad, con la circunstancia agravante de ensañamiento, y de un delito leve de lesiones, y pide para uno de ellos 6 años de cárcel, y para el otro 4 años y 9 meses de prisión. Asimismo, reclama que cada uno pague una multa de 1.350 euros.

Por otra parte, reclama que indemnicen a una de las víctimas (la que sufrió más secuelas) en 30.000 euros, y a la otra en 1.000 euros; mientras que pide una indemnización al Sergas por un total de 3.630,44 euros por los gastos de asistencia sanitaria a los agredidos.

Vista de cuestiones previas al juicio por el caso de la brutal paliza a dos jóvenes vigueses, de madrugada en la calle Hernán Cortes, en 2022.S VIGUESES, DE 20 Y 21 AÑOS, LA MADRUGADA DEL 30 DE ENERO DE 2022 EN LA CALLE HERNAN CORTES, POR LOS PRESUNTOS AUTORES DOS JOVENES FUTBOLISTAS OURENSANOS, GREGORIO G. R., Y ADRIAN S.H., EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VIGO.

Vista de cuestiones previas al juicio por el caso de la brutal paliza a dos jóvenes vigueses, de madrugada en la calle Hernán Cortes, en 2022. / José Lores

Las abogadas que ejercen la acusación particular de las dos víctimas coinciden en la petición de seis años para el principal investigado, Gregorio G., de 27 años, y amplían a cinco la solicitud de cárcel para Adrián S. H. Ambos se sentaron la pasada semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Vigo donde se celebró la vista de cuestiones previas antes del comienzo del juicio este jueves. En esa sesión, la Audiencia dictó mantener la protección al testigo clave.

Informe que exculparía a uno de los acusados

Entre las peticiones que se plantearon en esa vista, destaca la presentación de nueva prueba por parte de una de las defensas, concretamente la de Gregorio G. Su abogada aportó un informe pericial –que fue admitido por los magistrados– en el que rebate la presunta autoría del futbolista en dicha pelea. Concretamente, y tras analizar la secuencia de los golpes y cómo estos se produjeron a raíz del vídeo grabado por un testigo de los hechos, se llegaría a la conclusión de que el agresor es diestro mientras que el acusado es zurdo.

Los hechos que se van a enjuiciar ocurrieron en la madrugada del 30 de enero en la céntrica calle Hernán Cortés de Vigo, y causaron gran alarma social, porque fueron grabados en vídeo y difundidos. Los dos jóvenes heridos, de 20 y 21 años, fueron evacuados al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Días después, un vecino de Vigo fue detenido por su presunta implicación en esa paliza, e incluso llegó a ingresar en prisión provisional, pero fue excarcelado tres días más tarde y el procedimiento contra él se archivó porque su identificación como uno de los autores de la agresión había sido errónea.

Finalmente, a mediados de febrero fueron detenidos en la provincia de Ourense los dos presuntos autores de los hechos. El juzgado envió a prisión preventiva a uno de ellos (que salió en libertad provisional un mes y medio después), mientras que el otro quedó libre con la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días.