Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teléfonos móviles inculpan a los dos futbolistas de Ourense en la brutal paliza de Vigo

El juez concluye la instrucción e imputa dos delitos de lesiones, uno con deformidad, en el caso de la agresión de enero en Hernán Cortés | Otra de las pruebas es que un testigo protegido los identificó

Un momento de la grave agresión ocurrida el pasado enero en la calle Hernán Cortés. | // FDV

La identificación “sin género de dudas” realizada por un testigo protegido, la geolocalización de sus teléfonos móviles y la coincidencia de sus “características físicas y figura” con las de los agresores que aparecen en el vídeo que salió a la luz son los indicios que ha tenido en cuenta el juez para determinar que los dos futbolistas de Ourense investigados por la paliza ocurrida en enero en la calle Hernán Cortés de Vigo son los presuntos autores de este brutal ataque que acabó con dos jóvenes heridos, uno de los cuales tuvo que estar varios días hospitalizado. Concluida la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Vigo acaba de dictar el auto en el que transforma las diligencias de cara a juicio, imputando al principal investigado, Gregorio G.R., y a su amigo, Adrián S.H., la presunta autoría de dos delitos de lesiones, uno de ellos leve y castigado con multa, pero el otro con deformidad que podría suponer una condena de hasta seis años de prisión.

Todo ocurrió el último fin de semana de enero, de madrugada y en pleno centro de Vigo, en la calle Hernán Cortés cerca de María Berdiales. Los agresores se encontraron con los dos jóvenes vigueses –no se conocían de nada– y, tras una discusión, comenzó el ataque que derivó inicialmente en que uno de los heridos –el que resultó más leve– acabase desplomado en el suelo. A continuación Gregorio G.R. –que estuvo en prisión provisional por estos hechos– le propinó supuestamente un puñetazo al otro chico, que cayó al suelo. Y “haciéndole creer que iba a pedirle disculpas por lo ocurrido”, prosigue el juez, le dio después “una brutal patada” en el rostro. Este joven fue el que ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro: junto a un traumatismo cervical y policontusiones, sufrió fractura nasal y perdió dos piezas dentales.

Indicios

El magistrado, en este auto en el que transforma las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, enumera los indicios por los que se desprende la supuesta “participación” de los futbolistas en esta agresión. El primero, cita, es la identificación realizada por un testigo protegido de Ourense, que reconoció a los imputados en el vídeo de la agresión, una grabación hecha por un testigo que acabó saliendo a la luz. Junto a ello habría una prueba “objetiva” que sitúa a estos vecinos de la ciudad de As Burgas en el lugar de la paliza “en la hora y fecha” en la que se produjo: la de la localización y tráfico de llamadas resultante del análisis pericial de los teléfonos móviles de los investigados. A mayores, el magistrado tiene en cuenta que su complexión física “coincide” con la de los atacantes del vídeo, en cuyo audio se escucha, concluye el juez, como supuestamente Gregorio se refiere a su acompañante como Adri, “que es el diminutivo del nombre del otro investigado”.

Aunque habría sido el primero el que tuvo un papel más activo en el ataque, el juez ve a Adrián imputable como “coautor por dominio del hecho” al crearse “un vínculo de solidaridad” en el desarrollo de lo ocurrido. Ahora, antes del juicio, deberán todavía presentarse los escritos de acusación y defensa. Y contra este auto aún cabe recurso.

Otra trifulca nocturna a juicio: imputan intento de homicidio por el apuñalamiento de Churruca

La criminalidad se ha disparado en Vigo. Y las peleas y agresiones son uno de los delitos que más han crecido: la friolera de un 172% en un solo año. Y es que las trifulcas en zonas de marcha se suceden fin de semana tras fin de semana. Precisamente, otra de las palizas graves registradas este año en la ciudad también está próxima a juicio. Se trata del caso de un apuñalamiento ocurrido también en enero, pero en este caso en la zona de ocio de Churruca. La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo da por finalizada la instrucción y ha dictado un auto en el que atribuye dos delitos de intento de homicidio a los investigados, dos hombres de 35 y 36 años naturales de la República Dominicana que ya suman múltiples antecedentes policiales por hechos similares.

Hubo tres heridos. Los dos más graves, que disfrutaban de un concierto en un local de copas y que eran ajenos a una pelea que se acababa de producir en la zona, fueron atacados con una navaja al grito de “mátalos”. El considerado principal agresor, J.M.M.F., se encuentra en prisión preventiva por estos hechos: junto a las dos tentativas de homicidio, la magistrada le imputa un delito de lesiones leves –o de maltrato de obra– y otro más de amenazas. Al segundo investigado, D.J.F., que está en libertad provisional, se le considera “inductor” de los hechos.

Compartir el artículo

stats