Un futbolista acusado de la paliza en Hernán Cortés aporta un informe que negaría su autoría

La prueba pericial, que analiza la secuencia de los golpes a través de un vídeo, esgrime que el agresor es diestro y no zurdo como él | La Sala resolverá si el testigo clave seguirá protegido

INICIO DEL JUICIO POR LA PALIZA EN HERNAN CORTES

INICIO DEL JUICIO POR LA PALIZA EN HERNAN CORTES / José Lores

Uno de los juicios que centrará la agenda de señalamientos la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, tiene como protagonista el mediático caso de la brutal paliza que sufrieron dos vigueses de 20 y 21 años la madrugada del pasado 30 de enero de 2022 en la céntrica calle Hernán Cortés, cuando fueron agredidos por otros dos jóvenes, quienes les propinaron fuertes puñetazos y patadas, quedando una de las víctimas semiinconsciente en el suelo.

Al mes de la agresión, la Policía Nacional detenía a los presuntos autores, dos jóvenes futbolistas ourensanos, Gregorio G.R. –también monitor de gimnasio– y Adrián S.H. Ambos se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Vigo donde se celebró la vista de cuestiones previas antes del comienzo del juicio, que arrancará el jueves 26 de octubre con la declaración de los procesados.

Nueva prueba

Entre las peticiones que se plantearon en esta vista, destaca la presentación de nueva prueba por parte de una de las defensas, concretamente la de Gregorio G. Su abogada aportó un informe pericial –que fue admitido por los magistrados– en el que rebate la presunta autoría del futbolista en dicha pelea. Concretamente, y tras analizar la secuencia de los golpes y cómo estos se produjeron a raíz del vídeo grabado por un testigo de los hechos, se llegaría a la conclusión de que el agresor es diestro mientras que el acusado es zurdo.

Brutal paliza de madrugada a dos jóvenes en el centro de Vigo

R. V.

Testigo protegido

Esta es una de las bazas con las que cuenta la defensa para sostener la inocencia de este ourensano, ya que son muchas las que juegan en su contra. Principalmente una: un testigo protegido que los identificó.

Los abogados de ambos acusados instaron ayer en sala que este testigo pudiese estar en el juicio para ser interrogado alegando, de lo contrario, “una vulneración del derecho de defensa” de ambos procesados. Por la contra, tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares mostraron su disconformidad con la petición. “El testigo ha mostrado su temor ante el caso, pertenece al mismo círculo que los acusados y tiene miedo de posibles represalias. Otros testigos ya rehusaron estar en la causa por la violencia del ataque, que se determinará en el juicio pero que ya se puede apreciar en las lesiones”, afirmó una de las letradas. “Se trata de una ciudad pequeña y es fácil encontrarse; la agresión fue muy grave y ha manifestado [el testigo] tener miedo”, incidió la fiscal para pedir mantener su medida de protección.

Geolocalización de los móviles

La resolución a dicha cuestión será resuelta por los magistrados previo inicio del juicio, al igual que otra de las cuestiones planteadas por las defensas relativas a la nulidad del auto por el que se decretaba la geolocalización de los móviles de los acusados y el tráfico de llamadas. Y es que se trata de una prueba de vital importancia en el caso ya que los terminales sitúan “en la hora y fecha” de los hechos a los acusados en Vigo cuando ambos residen en Ourense.

A mayores, y gracias al vídeo grabado por un testigo, también se aprecia, a ojos del magistrado que instruyó la causa, que la complexión física de los acusados “coincide” con la de los atacantes del vídeo en cuyo audio se escucha –concluye el juez– como supuestamente Gregorio se refiere a su acompañante como Adri, “que es el diminutivo del nombre del otro investigado”.

Afrontan penas que suman 11 años de cárcel

La Fiscalía solicita para los dos jóvenes futbolistas ourensanos, Gregorio G.R. y Adrián S.H., una pena de 6 años de prisión, y 4 años y nueve meses de cárcel respectivamente por sendos delitos de lesiones con deformidad. Aplica a ambos la agravante de ensañamiento.

Las abogadas que ejercen la acusación particular de las dos víctimas coinciden en la petición de seis años para el principal investigado, de 27 años, y amplían a cinco la solicitud de cárcel para Adrián S., concurriendo en ambos, además del ensañamiento, la circunstancia modificativa de alevosía al entender que dejaron a las víctimas sin posibilidad alguna de defensa.

Hechos

Los hechos, según relata el fiscal, ocurrieron en la madrugada del 30 de enero de 2022, cuando Gregorio G. y Adrián S. “entablaron una discusión” con las víctimas durante el transcurso de la cual “de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la integridad física” de los dos jóvenes, les propinaron diversos golpes que dejaron a ambos tirados en estado de “semiinsconsciencia”. Tras tirar al suelo a la primera víctima, ambos acusados “increparon y acorralaron” al segundo joven, propinándole sendos puñetazos “de los que trató de escapar calle abajo siendo perseguido” por Gregorio G., quien por medio de “múltiples patadas, agarrones y golpes” logró tirarlo al suelo. Ya tirado en la acera y mientras Adrián S. “apartaba a un transeúnte que intentaba prestarle ayuda”, el otro futbolista y monitor de gimnasio propinó al vigués “dos fuertes patadas en la cabeza”.

Suscríbete para seguir leyendo