La empresa Ximénez tiene vía libre para iniciar la colocación de las luces

El Xunta de Goberno Local ratifica la contratación del encendido a favor de la empresa andaluza

El árbol de Porta do Sol en el encendido de luces de 2022

El árbol de Porta do Sol en el encendido de luces de 2022 / José Lores

El Concello ratificó esta mañana la contratación de la iluminación de navidad prevista para este año y los tres siguientes, con un valor de 9.467.585,80 €. La empresa Ximénez, adjudicataria del contrato hasta el 2027 -pero con posibilidad de prórroga un año más- tiene carta blanca para comenzar a colocar el alumbrado por toda la ciudad.

La previsión era que Ximénez, que fue la única empresa que se presentó al concurso, comenzase con el despliegue de las luces a mediados del mes de septiembre. Y de hecho, comenzó con la colocación de uno de los regalos de navidad de Gran Vía, pero no pudo continuar.

El retraso en la entrega de documentación lastró la formalización del contrato, sin el que la compañía no podía comenzar a trabajar de forma efectiva en el resto de la ciudad. Hasta esta mañana, cuando la Xunta de Goberno Local aprobó la adjudicación definitiva del contrato con la que Ximénez vía libre para comenzar, ahora sí, con la colocación de las luces.

El tiempo apremia, ya que, según ha podido saber FARO, el encendido está previsto para el próximo 18 de noviembre, por lo que la empresa andaluza tendrá poco más de un mes para adornar toda la ciudad. Una titánica tarea, teniendo en cuenta que se colocarán 11,5 millones de luces led, repartidas por 450 calles, esto es: más de 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño y 2.318 árboles iluminados.

Al igual que en la última edición, el encendido de la iluminación será todos los días a partir de las 18:30 horas, mientras que el apagado variará en función de los días: de domingo a miércoles será a las 00:30 horas; de jueves a sábado, víspera de festivos y festivos a las 02:00 horas.

Además, las noches del 23,24,25,30,31 de diciembre y las del 1,5 y 6 de enero las luces estarán encendidas toda la noche.

La Navidad de Vigo toca cielo

El Concello ha adelantado algunas novedades. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con el gran árbol de Porta do Sol, cuya estrella brillará más que nunca al ver incrementado su tamaño: el astro alcanzará los 18 metros.

El gran árbol es uno de los elementos más llamativos de la navidad viguesa, más teniendo en cuenta que este año contará con una resolución mínima de 300 píxeles/m2.

Cambios de espacio y reducción de volumen

Además, el ayuntamiento de Vigo "con vontade de mellora continua" implementará una serie de mejoras para tratar de responder a las quejas de años anteriores llevadas a cabo por algunas asociaciones de vecinos del centro.

Entre ellas destaca la reducción del horario de funcionamiento de las atracciones recreativas, la retirada de las atracciones mecánicas recreativas "más ruidosas" de Areal y Praza de Compostela, el traslado del "Carrusel Veneciano" a la rúa Areal o la recolocación de la cola que da acceso a la noria gigante, que deberá ordenarse en paralelo a los jardines Eijo Garay, liberando la rúa Colón.

Los vecinos del entorno de Areal también dirán adiós a la música navideña, aunque se mantendrá la instalación de los equipos de sonido para ser utilizados en caso de emergencia. Además, se bajará el volumen de la música de ambiente en el resto de calles.

También se sabe que no se prorrogará la instalación de la montaña rusa, ni de la pista de hielo en la Praza de Portugal, así como que se suprime el escenario de conciertos en la Praza de Compostela.