Tres de cada cuatro sentencias en los juzgados de Vigo, favorables al litigante

Los órganos de lo Penal y Civil, especialmente el destinado a cláusulas suelo, son los que mayor porcentaje de condenas tienen | En Contencioso e Instrucción hay más equilibrio

JUICIO CONTRA UNA JOVEN POR ESTAFA EN LA SECCION QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL CON SEDE EN VIGO.

JUICIO CONTRA UNA JOVEN POR ESTAFA EN LA SECCION QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL CON SEDE EN VIGO. / MARTA G. BREA

Presentar el litigio, abrir diligencias, encargar y presentar prueba, declaraciones, autos de transformación, continuación o elevación del procedimiento al órgano competente para su juicio, vista oral y sentencia. Por todos estos pasos, con otra nomenclatura según jurisdicción, pasaron o pasarán los más de 52.000 procedimientos que entraron en los diferentes órganos del partido judicial vigués el último año pero, ¿cómo terminarán? Atendiendo a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), iniciar un pleito es sinónimo de victoria. Y es que, de los 13.552 fallos emitidos en los diferentes juzgados de lo Penal, Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Audiencia Provincial, Primera Instancia, Contencioso-Administrativo y Social, tres de cada cuatro fueron favorables para el litigante, o lo que es lo mismo, 10.028 frente a las 3.524 absoluciones o desestimaciones.

A favor del denunciante

Se trata de un porcentaje muy elevado de resoluciones a favor del denunciante o demandante si bien atendiendo a la jurisdicción que se mire, el índice es más o menos elevado. Por ejemplo, en el caso de los Penal, los tres juzgados de la ciudad emitieron 1.147 sentencias de las cuales 1.061 fueron condenatorias frente al centenar de absoluciones. En este caso hay que resaltar que muchos de estos fallos condenatorios resultan de alcanzar acuerdos de conformidades entre las partes evitando así la celebración del juicio y aminorando la pena para el o los acusados.

Cláusulas suelo

La mayor diferencia entre resoluciones se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo, hace un año especializado en cláusulas suelo y que ahora, si bien no recibe nuevos asuntos sí se dedica en exclusiva a la resolución de los casos pendientes hasta su conclusión. En este caso, fueron emitidas 1.937 sentencias a favor del demandante frente a las 61 que siguieron el criterio de los bancos o entidades bancarias. En cuanto al juzgado de Violencia sobre la Mujer, el 20% de las denuncias ingresadas en este órgano acaban en condena frente al escaso 4% que lo hace con la absolución del acusado.

Mayor equilibrio

Por la contra, más equilibrado están estos datos en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Social o Instrucción. En cuanto a los primeros, los dos magistrados emitieron 683 sentencias, de las cuales 370 fueron estimatorias frente a las 313 que se desestimaron. En los órganos especializados en materia laboral, la relación entre sentencias estimadas y desestimadas son de 2.309 y 1.450 respectivamente, siempre según los datos publicados en la página web del CGPJ. En cuanto a los juicios por delitos leves practicados por los ocho jueces y juezas de Instrucción, 1.046 fueron condenatorias frente a las 775 absoluciones.

Civil y Familia

En Civil y Familia, la diferencia también es elevada. Así, entre los tres juzgados especializados en materia de divorcios e internamientos, se estimaron 972 demandas frente a las 100 que no salieron adelante. En cuanto a los primeros, el porcentaje de estimaciones también es notablemente elevado en relación a las desestimaciones: 2.966 frente a 768 en el año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo