La pesca entra en el ladrillo de Príncipe con la reforma del edificio que albergó Foto Pacheco

Barcial, promovida por el exfundador de Iberconsa que también remodela el Círculo Obrero Católico, adquirió el inmueble a la familia Portanet

Se destinará únicamente a uso comercial; el presupuesto, de unos 1,8 millones

Exterior del edificio de Príncipe número 25, con trabajos actuales de demolición.

Exterior del edificio de Príncipe número 25, con trabajos actuales de demolición. / Alba Villar

Lara Graña

Lara Graña

Es el único edificio en ruinas de la principal arteria comercial de la ciudad. También un cajón de recuerdos, un vestigio de la historia de Vigo que ha aguardado estoico por una nueva oportunidad. Un pedacito de piedras y ladrillos ahora desnudo, solo en fachada, pero que en su día albergó el prestigioso Estudio Pacheco (o Foto Pacheco), vecino de Papelería Comercial y con vistas a los Almacenes Alfredo Romero. Es el inmueble que ocupa el número 25 de la calle Príncipe, cuyas obras de rehabilitación acaban de arrancar para reconvertirse en una construcción para uso comercial.

El proyecto lo ha asumido la mercantil Barcial Inversiones, cuyo promotor es uno de los históricos empresarios vigueses de la industria de pescado congelado, David Ramos Palmero, que cofundó Grupo Iberconsa –ahora, en el top 5 nacional del sector por volumen de facturación– o la malograda –tras su venta a Vinova– cadena Hiperxel.

Interior de Foto Pacheco.

Interior de Foto Pacheco.

La licencia del Concello no se emitió en favor de Barcial, sino de la sociedad Tenatrop SL, que es una ensalada de letras de Portanet, escrita al revés. La Xerencia de Urbanismo le autorizó una “reestructuración general del edificio”, que se estructura con un sótano, planta baja, tres plantas y un bajo cubierto. Según el Catastro, la construcción data de 1896, con una reforma ejecutada a mediados de los años cincuenta. Cuenta con una superficie construida de 1.222,8 metros cuadrados en una parcela de unos 440.

En las últimas cuentas anuales formuladas por Barcial (2022), y entregadas en el Registro Mercantil en las últimas semanas, ya incluía las negociaciones con Tenatrop para la adquisición de este edificio. “Estamos en negociaciones con la mercantil Tenatrop SL, propietarios de un edificio en la C/ Príncipe nº 25”, apunta el documento. Según el mismo, el valor “referencial” del inmueble ascendía a 1,8 millones de euros con licencia de construcción, y de otros 1,5 millones sin ella. “Analizado por nuestros técnicos –prosigue–, se estima que sería un buen activo para nuestro balance. Se estima que el coste de la rehabilitación ascendería a 1.700.000 euros”.

De modo que Barcial, brazo inversor de un referente en la industria de la pesca, se incorpora así a la activa reforma de inmuebles en Príncipe, donde no habían incurrido todavía las promotoras asociadas al mundo del pescado. Aunque sí en zonas muy próximas, porque la propia Barcial Inversiones es la que está ejecutando la ambiciosa recuperación de una joya de Michel Pacewicz, el Círculo Católico de Obreros, ubicado en la confluencia de las calles Doutor Cadaval y López de Neira; prevé culminar los trabajos para la próxima primavera. Esta sociedad llevó a evaluar también la compra de otro edificio en Príncipe y que la habría convertido en casera de Grupo Inditex. Es el del número 42, que antes albergaba a la cadena C&A y que se ha convertido en el establecimiento de referencia de la marca Zara en la ciudad.

Los propietarios, Arcano Capital, lo terminaron vendiendo por unos 14 millones de euros al grupo gallego Vegonsa; los socios de Barcial habían desechado esta opción. “La operación podría cerrarse entorno a los 13.200.000 euros, cifra que a nosotros se nos asemeja fuera de nuestras posibilidades, en todo caso hemos firmado una carta de compromiso con los actuales propietarios, para que en el caso de que no se llegara a cerrar la operación por la cifra reseñada, tomen en cuenta una posible oferta sensiblemente inferior precio indicado”, continúa su último informe de cuentas.

  • 1-Un proyecto iniciado en 2019

    La solicitud de licencia se registro en la Xerencia de Urbanismo en agosto de 2019 a cargo de la mercantil Tenatrop, firma de la familia Portanet.

    2-Traspaso del inmueble

    Barcial, liderada por David Ramos, asumió su titularidad, como reflejan sus cuentas anuales. Cifró las obras en unos 1,7 millones de euros.

    3-Uso final para el edificio

    La licencia se cursó para destinar el inmueble íntegramente a uso comercial. Las plantas estarán conectadas por escaleras y ascensor.

La pesquera Interatlantic, compañía que lidera Luis Cabaleiro, ha sido la responsable, por otra parte, de las fértiles rehabilitaciones como las del Palacio de la Oliva o el edificio conocido como El Gallinero (Concepción Arenal), con actuaciones proyectadas o en fase de ejecución en Joaquín Yáñez o Abeleira Menéndez. También han participado de importantes actuaciones compañías de Grupo Profand, número 2 de España en ventas, en calles como Taboada Leal o junto al hospital Vithas Fátima, con viviendas y una residencia de ancianos, respectivamente. El conglomerado pesquero se ha decidido arrendar el inmueble que albergaba el antiguo Banco de Galicia, en Policarpo Sanz, que será íntegramente remodelado y donde prevé trasladar su sede a partir del ejercicio 2026. Su autoría también pertenece al emblemático Pacewicz.

  • Hacemos un repaso por el legado del arquitecto francés tras el anuncio de la promotora encargada de rehabilitar el antiguo Centro Obrero Católico. El proyecto le dará una nueva vida a una de las joyas del caso urbano de Pacewikz, devolviéndole su apariencia original de 1904.

Aunque Príncipe también ha cosechado recientemente el interés de más promotoras. Como Vista al Marco (Grupo Solufina), que rehabilita un inmueble en el número 59 y que entregará en noviembre de 2024 cinco viviendas. En este caso, la mercantil está comandada por Teresa Mariño –fundadora de Sumamos Red de Mujeres Profesionales, consejera independiente de Altia o consultora senior en la prestigiosa firma Clearwater International (participó, curiosamente, en la operación de venta de Iberconsa al fondo de capital riesgo Portobello)– y Pablo Pernas.

La cadena Nanos baja la verja en la misma calle

La única tienda de la firma gallega de moda infantil Nanos en Vigo, la que ocupaba el 49 de la calle Príncipe, ha echado el cierre. El local ya se encuentra completamente vacío, aunque los dos ventanales de su escaparate todavía lucen el nombre de la cadena. Donde no queda rastro del establecimiento vigués es en su sitio web.

Exterior del establecimiento, ayer sin actividad.  | // ALBA VILLAR

Exterior del establecimiento, ayer sin actividad. / ALBA VILLAR

La empresa coruñesa, que vistió a las hijas de los reyes de España, presentaba en junio un concurso de acreedores, que afecta a medio centenar de empleados en Galicia.

No hay información sobre si abrirá en una nueva ubicación. Su marcha de Príncipe acrecienta el éxodo de grandes marcas de moda de la vía comercial peatonal por excelencia de la ciudad.

En la comunidad, Nanos sí mantiene tiendas en Pontevedra, Santiago, A Coruña (2) y Lugo, mientras que en España cuenta con otra veintena de comercios. Además, también tiene presencia física en Estados Unidos, Venezuela, Hong Kong, Macao, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

La calle Príncipe ha ido perdiendo, en los últimos años, su carácter de referencia indiscutible del comercio con el cierre de firmas como H&M, Pepe Jeans o, a principios de este 2023, Cortefiel. Inditex, en cambio, ha ampliado su presencia.

Suscríbete para seguir leyendo