Gran Vigo

Transportes encarga el estudio de la nueva Avenida de Madrid por 466.000 euros

El BOE ratifica el convenio de 17 millones con el Concello para su reforma, que diseñará Ineco

VEHICULOS CIRCULANDO POR LA SALIDA Y ENTRADA DE VIGO, EN LA AVENIDA DE MADRID, JUNTO A CONCESIONARIOS DE COCHES.

VEHICULOS CIRCULANDO POR LA SALIDA Y ENTRADA DE VIGO, EN LA AVENIDA DE MADRID, JUNTO A CONCESIONARIOS DE COCHES. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las mejoras en las infraestructuras de la ciudad siguen dando pasos adelante sobre el papel para poder convertirse en una realidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes 8 de agosto el convenio suscrito entre el Concello y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ansiada reforma de la Avenida de Madrid por 16,8 millones de euros.

El acuerdo supone renovar el anterior firmado por ambas partes en 2016 y modificado en 2019, actualizando los costes y plazos ya que “por diversas incidencias, ajenas a la voluntad de las partes, no ha sido posible la ejecución de las obras contempladas”.

Según se detalla en el BOE, el Ministerio ya ha encargado la redacción del proyecto a la empresa pública Ineco por un coste de 466.028,88 euros, por lo que el mismo se encuentra en marcha y no dependía de la confirmación del convenio.

La actuación permitirá la adaptación de los 2,7 kilómetros de vía entre Plaza de España y la calle Gandarón a su carácter urbano, mejorando la permeabilidad y accesibilidad y consiguiendo la humanización y enriquecimiento del entorno.

Para ello, el convenio establece el régimen de colaboración entre las partes para el desarrollo y materialización de la actuación. Transportes se encargará del desarrollo y aprobación del proyecto, ya en redacción y el Concello de Vigo deberá manifestar su conformidad o reparos al mismo antes de su aprobación definitiva.

Después, el Concello de Vigo licitará y ejecutará las obras conforme al proyecto aprobado definitivamente. Transportes financiará dos terceras partes del presupuesto total (11,2 millones de euros, IVA incluido) y el Concello el resto, recibiendo el tramo de la A-55 como cesión cuando finalicen las obras.

Este avance administrativo se une a la adjudicación del Estudio Informativo de la Salida Sur ferroviaria o el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la variante de Cerdedo del AVE.