Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

35 millones de oyentes pendientes de la capital de la música urbana en agosto

Referentes como Lola Índigo, Natos y Waor, Recycled J y Quevedo pasarán este mes por la ciudad | C. Tangana, cuyas entradas salen a la venta hoy, será el gran reclamo

Artistas que actuarán en agosto en Vigo

Si el auge del Marisquiño ha convertido a Vigo en el epicentro en España del deporte urbano, la programación de conciertos de Concello y Xunta para este mes de agosto en la ciudad extenderán esta capitalidad a los géneros musicales de moda con un dato significativo: los “cabezas de cartel” que pasarán por Castrelos y el Muelle de Trasatlánticos suman más de 35 millones de oyentes mensuales en Spotify.; la principal plataforma de streaming a nivel mundial. Sus nombres, desconocidos para el gran público que centra sus miradas en las citas de Sting (6 de agosto) o Muse (7 de septiembre), lideran las listas de éxitos de las discotecas, redes sociales y festivales.

Precisamente este mediodía saldrán a la venta las entradas para ver a C. Tangana, el hombre que saltó desde el trap a las principales radios del país. Hijo de vigués y reconocido celtista, Antón Álvarez protagonizará el 23 de agosto uno de los momentos más esperados en el Muelle de Trasatlánticos cuando cante en el día del aniversario del club, al que ya se ha ofrecido para componer el himno del centenario.

Con su último trabajo, El Madrileño ha dejado atrás su vena más underground y con colaboraciones con Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Kiko Veneno o La Húngara se ha catapultado hasta los 12 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su espectáculo en directo “Sin cantar ni afinar” en el que colabora con los Ketama se ha ganado el aplauso de la crítica y el público gracias a la combinación de teatro, cine y música.

El otro nombre que puede resultar familiar es el de Lola Índigo. La ex-participante de Operación Triunfo y Fama Mimi ha logrado el éxito con su grupo de bailarinas y temas como ‘La niña de la escuela’, ‘Toy Story’ o ‘Mujer bruja’.

Será el lunes 8 de agosto en Castrelos y las 5.000 entradas, pese a no tener aún fecha de lanzamiento, costarán cinco euros.

Tres días después y para cerrar la limitada participación femenina o fuera del circuito más comercial del ‘Vigo en Festas’ será el arranque oficioso del Marisquiño. La alianza entre Natos y Waor y Recycled J con el tercer volumen de su álbum “Hijos de la Ruina” convertirá el Parque de Castrelos en un gran festival en el que tendrán como anfitriona de honor a Wöyza.

La rapera viguesa dará el salto al gran auditorio municipal el jueves 11, un día antes de que comience la 21º edición del festival y durante la cual se podrían sumar otros nombres destacados como fueron en el pasado Rels B o Les Castizos.

Un invitado de éxito inesperado

Entre estos nombres y voces desconocidos ha emergido con fuerza en las últimas semanas la de Quevedo. A pesar de haber colaborado con anterioridad con otros referentes como el argentino Duki o La Pantera, con el remix de ‘Cayó la noche’ y su característica voz se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de todas las discotecas.

Sin embargo, el auténtico bombazo llegaría con su colaboración con el productor argentino Bizarrap en una de sus sesiones–la número 52– y que lo han llevado al primer puesto del ránking mundial de Spotify con 61 millones de reproducciones en una semana.

Su llegada a Vigo será a través del festival de música urbana programado por la Xunta con motivo del Xacobeo en el Muelle de Trasatlánticos desde las seis de la tarde del sábado 27. Allí estará acompañado por los hermanos gemelos granadinos Ayak y Prok, quienes a sus 30 años lideran la escena del rap nacional.

También habrá espacio para voces femeninas como la de la viguesa Sila Lúa o la alicantina Safree. Desde Andalucía y como estandarte de la nueva cultura que se está gestando en base a su identidad llegarán los integrantes de Califato 3/4 con su mestizaje de rock, electrónica y folk.

Las entradas para esta cita ya están a la venta por 28,5 euros y serán el fin de fiesta del regreso de los conciertos al Puerto de Vigo en gran formato. Una semantes, será el festival Latitudes del Xacobeo –de un carácter más cercano al indie y rock– con nombres como Iggy Pop, Two Door Cinema Club y Mando Diao el que pondrá la nota musical de un nuevo e intenso mes.

Compartir el artículo

stats