Entrevista | Diego García Rodríguez Director musical

“El Otoño Lírico logra espíritu de equipo, por eso tiene repercusión fuera”

‘Il Trovatore’ es la primera gran cita de la nueva temporada de Amigos de la Ópera

El maestro Diego García Rodríguez.   | // XAIME CORTIZO

El maestro Diego García Rodríguez. | // XAIME CORTIZO / n

La Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV) deja las consecuencias económicas de la pandemia atrás y recupera para la próxima temporada este género en todo su esplendor con una producción escenificada y otra semi representada, empleando video mapping para proyectar en tres dimensiones el escenario en el que actuarán los cantantes. Esta última será Il Trovatore y su dirección musical correrá a cargo de Diego García Rodríguez, un maestro gallego –de Escarabote– en uno de sus más “felices” momentos profesionales, haciendo doblete en los dos grandes teatros españoles, el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona. Será el 15 de octubre y las entradas ya están a la venta.

–¿Cómo será esta producción?

–La escena estará dirigida por Ignacio García, director de teatro con el que ya trabajé en Vigo alguna vez. Un artista muy respetado, que fue director del Festival Internacional de Teatro de Clásico de Almagro y que conoce muy bien el teatro del Siglo de Oro, especialista en Lope, Calderón… Para Il Trovatore viene perfecto. Ser semiescenificado significa que hay una puesta en espacio, pero que la orquesta está sobre el escenario. Podemos ver la labor de los músicos. Los cantantes interactúan, aunque no estén vestidos de época. Conociéndolo, va a hacer una labor fantástica para que también visualmente se entienda la historia.

–¿Qué significa para usted?

–Es un título mítico dentro de la historia de la ópera. No sé si es la más representada, pero seguro que está en el top 5. Es un Verdi que ya empieza a ser totalmente él mismo y a estar en pleno dominio de sus capacidades, tanto musicales como de teatro. Musicalmente tiene una serie de números muy conocidos. Es una de las obras que todo director de orquesta debe tener en su repertorio. Para mí va a ser la primera vez que la dirija y estoy muy agradecido a la AAOV por darme esta oportunidad. Aunque hice mucho Verdi, Il Trovatore era una espinita que tenía clavada y que voy a sacarme en Vigo.

–Conoce bien las temporadas de lírica de Vigo, participó en varias. ¿Qué repercusión tienen fuera?

–Cada vez que voy por ahí a trabajar, siempre me preguntan por Vigo. Por una cosa: todo el mundo sabe que se hace un excelente trabajo porque la calidad de los elencos es realmente espectacular. En Vigo hice Rigoletto, Macbeth y un proyecto que la pandemia frustró y acabó en gala de ópera. Recuerdo siempre un trabajo muy intenso, pero la calidad tanto artística como humana siempre lo compensó. Pena de que solo se pueda hacer una representación. Solo hay que leer el nombre de los cantantes para darse cuenta. Y la orquesta Vigo 430, que da el cuerpo y el alma; como el Coro Rías Baixas.... Estoy encantado de trabajar con gente que ama la lírica y que lo da todo para hacer algo de calidad. Es muy importante el espíritu de equipo y en Vigo se logra, por eso tiene repercusión fuera.

–¿Con qué elenco contará para Il Trovatore?

–Hay gente con la que ya trabajé y otra que no, pero toda es gente con una experiencia enorme. Alejandro Roy, que es Manrico, ya lo ha demostrado internacionalmente, como Javier Franco, nuestro Conte di Luna. A Iwona Sobotka, nuestra Leonora, no la conozco personalmente, pero tengo muy buenas referencias. María Luisa Corbacho será Azucena; David Lagares, Ferrando; César Gutiérrez, Ruiz; yMarina Penas, Inés. Es un elenco muy potente. Es un mérito enorme para la AAOV, que hacen maravillas con lo poco que tienen. Una producción de ópera de este calibre, con estos nombres, en cualquier otro teatro, a nivel presupuestario, merecería mucho más. Pero eso lo suplen con intención y con buen hacer. Siempre marchamos todos encantados de Vigo. Por algo será.

–Usted puede comparar con muchos escenarios, porque acaba de dirigir en el Teatro Real y debuta en el Liceo a finales de año.

–Acabo de hacer Turandot, de Puccini, en el Real. Era mi cuarta producción allí. La manera de trabajar es la misma, pero en Vigo hay que hacerlo todo un poco más rápido porque hay menos tiempo. La gente sabe a lo que viene y viene muy preparada. Tenemos una concentración extrema que hace que hasta ahora haya funcionado bien. Ahora voy a debutar en el Liceu, también con Turandot, una ópera que adoro. Muy feliz por poder hacer en el mismo año los dos teatros más importantes de España. Eso me demuestra que hay gente que aprecia mi trabajo y eso es bonito. Lo mismo que en Vigo, que me llaman habitualmente y yo lo agradezco mucho.

[object Object]

Amigos de la Ópera de Vigo acaba de hacer público el calendario de su próximo Otoño Lírico, el del 65 aniversario de esta asociación de melómanos. Los grandes protagonistas serán Verdi y Donizetti, con dos obras que ofrecerán un interesante contraste: del gran melodrama romántico de Il Trovatore a la alta y fina comedia de la gran ópera bufa Don Pasquale. La programación incluye otros 7 eventos.

  • Melodías esquecidas (27 de septiembre) Presentación del libro de Carlos E. Pérez sobre la lírica en Vigo entre 1832 y 1931.
  • Novas voces da lírica galega (30 de septiembre) Con la soprano Susana García y la piaista Cristina Ledo.
  • ‘Il Trovatore’ (15 de octubre) De Giuseppe Verdi. Versión concierto semiescenificado.
  • ‘Don Pasquale’ (5 de noviembre) De Gaetano Donizetti. Ópera representada.
  • Hablemos de... El día antes de Il Trovatore (14 de octubre) y de Don Pasquale (4 de noviembre), sus directores hablarán sobre estas producciones. A las 19.30 horas en sede social Afundación. el 6 de noviembre, Arturo Reverter hablará sobre Victoria de los Ángeles.
  • Ópera en el cine. En el Auditorio municipal el 5 y el 26 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo