La Universidad contribuye a fortalecer la investigación marina española en Europa

El CIM coordina un proyecto para consolidar la presencia de nuestro país en el centro EMBRC, que coordina el acceso a los recursos y ecosistemas

R.v.

El Centro de Investigación Mariña de la Universidad (CIM-UVigo) coordinará el proyecto EMBRedES+, con el que se pretende consolidar y fortalecer durante dos años el funcionamiento del nodo español en el European Marin Biological Resource Centre (EMBRC-ES), al que pertenecen la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla del CIM, la de Plentzia de la Universidad del País Vasco y el Banco Español de Algas (BEA- ULPGC).

Este proyecto se basa en los resultados de otro anterior, desarrollado entre los años 2018 y 2022, y dará apoyo a los servicios de biología marina de las estaciones del nodo español con un presupuesto de 60.000 euros gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia.

Su objetivo es dar apoyo a la gestión del nodo, fortalecer sus capacidades de transferencia y comunicación y el desarrollo de actividades de coordinación y networking a nivel regional, nacional e internacional.

“Con este nuevo proyecto avanzaremos para jugar un papel clave en la investigación e innovación europeas, representando la biología y la ecología marina en Europa de cara a los responsables políticos en la toma de decisiones y contribuyendo a las Prioridades Estratégicas Europeas, principalmente las relativas al medio ambiente, alimentación y salud”, destaca José Manuel García, director de la Ecimat.

También señala que favorecerá la “sostenibilidad” de las infraestructuras y de la actividad investigadora de las entidades participantes, apoyando la investigación en estas áreas y “reuniendo una elevada masa crítica de personal altamente cualificado, de conocimiento y de inversión”.

El European Marine Biological Resource Centre (EMBRC) es una infraestructura de investigación continental que nació en 2013 para coordinar y armonizar el acceso a los recursos biológicos y ecosistemas marinos de Europa.