Gran Vigo

La torre de sonido de Castrelos se enterrará para mejorar la visibilidad en el auditorio

El Concello destina 40.000 euros al reacondicionamiento de las instalaciones

La estructura se introducirá 85 centímetros bajo tierra

El cartel de actuaciones de este verano, cerrado con 9 conciertos y 5 shows infantiles

Labores de limpieza en el auditorio de Castrelos durante esta semana.

Labores de limpieza en el auditorio de Castrelos durante esta semana. / B.M.

Después de las hogueras –y resaca en forma de basura en las playas– de San Juan, la ciudad ya se prepara para el siguiente gran acontecimiento del verano, que llegará además con notables mejoras. El Auditorio de Castrelos incrementará su visibilidad durante los conciertos del Vigo en Festas gracias a las obras que el Concello ya ha comenzado en la zona del foso.

El objetivo es enterrar parte de la torre de luz y sonido 85 centímetros bajo tierra, reduciendo su impacto en el graderío posterior.

El gobierno local ha adjudicado un contrato de 39.991 euros para el acondicionamiento y mantenimiento de espacios del recinto municipal. Los trabajos incluirán la recuperación del semisótano inutilizado desde hace años por las inundaciones y que se encuentran en condiciones de insalubridad.

Según detallan los técnicos municipales, la modernización de los equipos de sonido e iluminación que se utilizan hace que las instalaciones “tengan cada vez más envergadura y ocupen un volumen mayor”, provocando que la torre que los alberga –denominada “mixer”– redujese la visibilidad en el sector central.

Trabajos para enterrar la torrede sonido del Auditorio deCastrelos. |   // JAVIER TENIENTE

Trabajos para enterrar la torre de sonido del Auditorio de Castrelos. / JAVIER TENIENTE

La intervención tiene el visto bueno de Augas de Galicia –al ubicarse en el entorno del río Lagares– y no afecta a la declaración como Bien de Interés Cultural de todo el parque. Paralelamente, y como cada verano, han comenzado las labores de limpieza en todo el perímetro del auditorio. Las malas hierbas y restos acumulados durante todo el año están siendo desbrozados para que el próximo 8 de julio pueda ser utilizado.

Al término de la temporada estival de 2022 ya hubo numerosas voces que alertaron de que el Auditorio debería introducir cambios si se seguían apostando por estos conciertos de gran formato y para el cual empezaba a quedarse pequeño.

Los corredores de emergencia y la instalación de pantallas gigantes o nuevos altavoces serán otros de los aspectos a confirmar para garantizar que los miles de asistentes que pasarán por el Quiñones de León gozarán de una experiencia inolvidable.

1) Mejor visibilidad y prestaciones

Al soterrar la mesa de sonido y luz se recuperará la visibilidad en la parte central del graderío exterior, afectado por el crecimiento de los shows.

2) Las entradas, único punto pendiente

Con el cartel cerrado y los trabajos de limpieza en marcha, solamente falta por confirmar el formato de venta de las entradas, que podría ser el del 2022.

3) Guetta, fin de fiesta a lo grande

La llegada del Dj francés el 20 de agosto contará con un plan especial ante la enorme expectación generada. Más de cuatro horas de puro show.

Programa cerrado de fiestas

Durante la primera entrevista concedida a FARO DE VIGO después de las elecciones municipales y publicada este domingo, Abel Caballero confirmaba que el programa de Castrelos se ceñirá a lo ya anunciado hasta la fecha y no habrá incorporaciones de última hora.

Por ese escenario pasarán Andrés Calamaro (8 de julio), David Bisbal (15 de julio), Pablo López (24 de julio), Alejandro Sanz (27 de julio), Coral Casablanca (29 de julio), Beret (5 de agosto), Bad Gyal (10 de agosto), Ana Mena (15 de agosto) y David Guetta (20 de agosto). A ellos se sumarán otros cinco espectáculos infantiles.

Tal y como recogen los pliegos, los precios para la zona del foso oscilarán entre los 5 y 15 euros para los conciertos. Por el momento no se ha anunciado ni la fecha ni el formato en el que estas reservas saldrán a la venta, pero todo apunta a que se repetirá el formato del año pasado.

De esta manera, desde comienzos de julio y con una semana de antelación se comercializarán las entradas a través de las taquillas presenciales de Praza do Rei y la online, lanzándose en horario matinal y vespertino.

Así sonará Castrelos en 2023: Conciertos confirmados para el Vigo en Festas

Pedro Fernández

Sin embargo, el Concello ha hecho públicas las propuestas artísticas que fueron recibida, aunque algunas de ellas no llegaron a valorarse por no ceñirse a las fechas propuestas o estar fuera de plazo. Es el nombre artistas tan dispares como Juanes –que ya actuó en 2011– Feid, Camela, Danna Paola o la Banda Municipal de Arzúa.

Sweet Nocturna, la productora local que trajo a Muse, Sting o Guns N’ Roses propuso a nombres como Quevedo por unos sorprendentes 520.300 euros, Vanesa Martín (137.940, Luis Fonsi (160.325), Rels B (239.500), Antonio Orozco (163.350) o SFDK con Nach por 144.595 euros.

Esmerarte, principal productora de Galicia y responsable de eventos como O Son do Camiño y grupos como Vetusta Morla, propuso a Sidecars (108.900) y Luz Casal (119.790). También figuraban nombres con propuestas más modestas en lo económico pero con aval de éxitos como Juan Magan y Dumore (75.020 euros), los cubanos de Gente de Zona (153.121) o el indie-pop de Pignoise (82.244) que habría cubierto un estilo musical que este año se cae del cartel.

Caballero: “Guetta va a ser el concierto que va a meter más gente en toda la historia”

Como en cada edición del “Vigo en Festas”, por Castrelos volverá a pasar un artista de nivel “mundial” y con impacto “en todo el planeta”. Y es que la llegada de David Guetta (932.085,63 euros) supondrá batir los récords de caché de Sting (2022 y 515.387 euros), Jared Leto y 30 Seconds to Mars (2019 y 387.000 euros) o Maná (2018 y 477.950 euros).

Durante la entrevista con FARO, el alcalde confirmó que el Concello ya está preparando este evento “con un trazado especial” siguiendo las recomendaciones de los técnicos ante la enorme expectación que ha generado. Caballero va más allá y asegura que “va a ser el concierto que va a meter más gente en toda la historia de la ciudad”.

Guetta fue nombrado tres veces (2011, 2020 y 2021) por la revista especializada DJ Mag como el mejor del mundo y en los últimos cuatro años no se ha bajado del podio.La llegada del productor francés autor de éxitos como “When Love Takes Over”, “Titanium”, “Play Hard” y más recientemente las reinterpretaciones de clásicos como “I’m Good (Blue)” o “Baby Don’t Hurt Me” será un punto de inflexión en el verano musical vigués.

Su show de cuatro horas con otros dos DJs será el último en Castrelos, pero abrirá una semana en la que el Celta celebrará su centenario con un gran concierto el día 23 de agosto y el 26 recalará Duki en el Muelle de Trasatlánticos gracias a la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo