El Gobierno apoya el tren de cercanías en el Miño: “Hay viento a favor en Bruselas”

Los comisionados del Corredor Atlántico y Mediterráneo urgen una red transfronteriza con Portugal | Renfe podría recibir este año el permiso para operar como ya hace en Francia

Los comisionados del Gobierno para el Corredor Atlántico (Sebastián, i.) y Mediterráneo (Boira) durante el foto de ayer en Tui.

Los comisionados del Gobierno para el Corredor Atlántico (Sebastián, i.) y Mediterráneo (Boira) durante el foto de ayer en Tui. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Crece el clamor social e institucional para que Galicia y la Eurorregión con el norte de Portugal cuenten con un servicio de ferrocarril de proximidad eficaz. El Foro de Mobilidade Transfronteriza do Río Miño que comenzó hoy en Tui reunió en una mesa redonda a los dos máximos responsables técnicos del Gobierno en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Tanto José Antonio Sebastián Ruíz –nombrado este mes de enero– como Josep Vicente Boira animaron a las instituciones a reclamar “de manera más beligerante” este tren de Cercanías ya que “hay viento a favor en Bruselas”.

Bajo el título “El ferrocarril eurorregional en el contexto europeo” incidieron en las actuaciones que ya se están produciendo en la red convencional y que mejorarán la velocidad, seguridad y operabilidad de líneas como la del Miño que conecta Vigo con Ourense desde hace casi siglo y medio.

Paralelamente, la adjudicación del estudio informativo de la Salida Sur de la ciudad olívica –que unirá la estación de Urzáiz con As Gándaras en Porriño– permitirá conocer las prestaciones y demanda de la piedra angular de la Alta Velocidad en el Eje Atlántico hasta Lisboa.

Sebastián Ruiz valoró positivamente la solicitud de Renfe de operar en solitario en el país vecino –rompiendo la tradicional colaboración con Comboios de Portugal– y situó “a finales de este año o principios del que viene” la obtención de la licencia para ello.

Actualmente solo los dos servicios diarios por sentido del Tren Celta cruzan el puente internacional entre Tui y Valença a la espera de que Renfe recupere los regionales suprimidos en el inicio de la pandemia entre la estación de Vigo-Guixar y la localidad portuguesa.

Boira, por su parte, pidió “aprovechar el momento porque hay una gran voluntad política de Europa en resolver los tramos transfronterizos”. La creación de esta red de Cercanías a ambos lados de la frontera fue propuesta por CC OO y cuenta con el aval de instituciones y agentes sociales y económicos.

Renfe a la conquista francesa

Estos deseos y buenas palabras contrastan con el desembarco que ya se está produciendo al otro lado de los Pirineos. Este martes Raül Blanco presentó los nuevos AVE entre Barcelona y Lyon (13 de julio) y Marsella y Madrid (28 de julio) con tarifas desde los 9 euros.

Además, la operadora pública ofertará trenes con vocación de servicio público desde Euskadi y Cataluña hacia las regiones limítrofes francesas.