Gran Vigo

CC OO denuncia la “pasividad” gubernamental al negar a Vigo y Pontevedra el tren de proximidad

El sindicato lamenta que los desencuentros de Xunta y Gobierno priven a la provincia de los nuevos servicios con mejores tiempos y precios en el resto de España

Viajeros en un tren de Media Distancia en la estación de Pontevedra

Viajeros en un tren de Media Distancia en la estación de Pontevedra / Gustavo Santos

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La discriminación de Galicia en lo que a servicios de ferrocarril de Cercanías sufre un nuevo capítulo. Los nuevos servicios de Proximidad creados por el Ministerio de Transportes para cinco núcleos –Illescas y Fuenlabrada en Madrid, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Palma del Río y Villa del Río (Córdoba) y Medina del Campo-Valladolid-Palencia– puestos en funcionamiento estas semanas han provocado una queja formal de Comisiones Obreras, quien “lamenta la pasividad y desencuentro” de los gobiernos estatal y autonómico para satisfacer esta demanda a todos los niveles.

Desde el sindicato reconocen que es “difícil entender” como en un momento en el que se apuesta por el ferrocarril como medio de transporte sostenible, la ausencia de unas conexiones provinciales e internacionales prácticas supondrá “un lastre para el progreso” y vuelve a reclamar la implantación de este tipo de servicios –con mayores frecuencias y una tarificación inferior a la de los regionales– en el sur de Galicia y el norte de Portugal, donde están trabajando en una novedosa red transfronteriza.

Según denuncia su secretario provincial, Antón, Conde, "la proximidad no llega a Galicia y de Portugal se aleja".

Logo de los servicios de Proximidad de Renfe puestos en marcha recientemente

Logo de los servicios de Proximidad de Renfe puestos en marcha recientemente / Renfe

Actualmente el servicio ferroviario que entre Vigo-Guixar y Ourense para las poblaciones de su recorrido y sus conexiones intermodales se resuelve con 14 trenes de Media Distancia a la semana en contraposición a los servicios de Proximidad de nueva creación.

Entre Villa del Río – Palma del Río circulan 391 trenes semanales, entre Málaga Centro Alameda y El Chorro – Caminito del Rey circulan 81 trenes semanalmente y entre Cartagena y Murcia son 124 circulaciones semanales para cubrir, un tramo de, 65 Km que además se complementan con otras.

Finalmente, entre Medina del Campo y Palencia circulan 326 trenes semanalmente.

Al mismo tiempo, valoran positivamente la recuperación de los dos trenes regionales entre la ciudad olívica y Valença al permitir que la estación de Tui recupere los servicios. Aún así, apuntan a que "deberían tener parada en esa estación los dos trenes Celta diarios"

“Todavía no se puede hacer, porque no se puede hablar y todo lo que se habla va a ser malinterpretado. Con toda esta sarta de sandeces es imposible hablar”, explicaba a FARO en septiembre la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en referencia a su mala relación con la consellería de Infraestructuras de la Xunta.

Meses después, el ejecutivo gallego abría la puerta a crear estos servicios dentro de su nueva estrategia de movilidad para las áreas metropolitanas.

Cumpliría los requisitos

El eje ferroviario entre Vigo y Pontevedra cumple con todos los requisitos para la constitución de un núcleo de cercanías o un “servicio ferroviario de proximidad. Según recoge el Informe del Observatorio del Ferrocarril de 2019, Vigo (1.162.795 y 12ª) y Pontevedra (822.882 y 16ª) ya figuran entre las ciudades con más pasajeros de Media Distancia, a los que habría que sumar los 74.310 viajeros registrados en las tres estaciones de Redondela y los 40.290 de Arcade.

Un estudio de Ineco del 2017 para el Gobierno cifraba en 20.000 viajeros diarios el umbral mínimo para constituir un nuevo núcleo de Cercanías, una cifra lejos de cumplirse en la mayor parte de la red. La gran conurbación asturiana se quedó en 2019 en 12.876 usuarios diarios; seguido por el eje entre Alicante y Murcia (9.484) o la Bahía de Cádiz (7.671). Cierra las estadísticas la red de Zaragoza, creada en 2008 y con apenas 821 viajeros diarios.