Luz verde definitiva al área industrial y comercial de 30.000 m2 junto a Navia

El Concello aprueba el PERI de San Andrés, que contará con 280 plazas y un nuevo vial entre el polígono de Caramuxo y la VG-20 | La firma Global Fitness Sport financiará las obras, que durarán dos años

Vista general de Navia y el polígono de O Caramuxo, donde se ubicará el nuevo parque comercial e industrial

Vista general de Navia y el polígono de O Caramuxo, donde se ubicará el nuevo parque comercial e industrial / MARTA G. BREA

El barrio más joven de la ciudad sigue expandiéndose hasta sumar nuevas dotaciones en las parroquias limítrofes. La Xerencia de Urbanismo del martes aprobará definitivamente el PERI de San Andrés de Comesaña que permitirá a los vecinos de Navia contar con 30.000 metros cuadrados de suelo industrial y comercial al otro lado de la VG-20. Un año después de que el órgano municipal aprobara inicialmente este Plan especial de Reforma Interior para esta parcela ocupada actualmente por un poblado chabolista, la promotora Global Fitness Sport contará al fin con el permiso para iniciar los trabajos.

La intervención se desarrollará en cuatro parcelas que suman 28.676 metros cuadrados y cuentan con una edificabilidad máxima de tres pisos o 15 metros de altura. La más grande, ubicada junto a la Avenida de Ricardo Mella y la rotonda que da acceso al Segundo Cinturón y el PAU de Navia, destinará el 70% de sus 14.104 metros cuadrados a usos terciarios y comerciales. Las otras tres, alrededor del vial interior de 14,5 metros de ancho que se generará en su interior, serán para uso industrial con la misma edificabilidad en sus 4.054, 3.389 y 2.294 metros cuadrados.

El objetivo de esta actuación es completar la trama urbana existente para adecuarla al conjunto de la ciudad, dando continuidad al Polígono do Caramuxo ubicado al sur junto a camino homónimo y dando servicio a los más de 20.000 habitantes que hay al norte. Unos 2.300 metros cuadrados se cederán para servicios de la VG-20 y 28.600 son edificables. Habrá un nuevo vial de casi 4.800 metros cuadrados y se generarán 287 plazas de aparcamiento –con 87 de ellas en viales públicos– y se plantarán, “al menos, 40 árboles” para mejorar las condiciones de habitabilidad del área.

area comercial navia W

area comercial navia W / Hugo Barreiro

Durante los últimos meses los ministerios y administraciones implicados han emitido los informes favorables al proyecto, que ha introducido ligeras modificaciones para mejorarlo.

Según avanzó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, las obras se extenderían unos dos años desde su comienzo. “A partir de ahí, nuevo suelo económico, nuevo suelo industrial y nuevo empleo en la ciudad de Vigo, que necesita suelo. Seguramente, es la única ciudad de toda Europa y, desde luego, de España donde hay industria y no hay suelo. Se gana suelo industrial sin ninguna agresión medioambiental y sin ruidos al lado de Stellantis o GKN”, apuntó el regidor hace un año cuando se comenzó su tramitación definitiva.

Este proyecto surge después de un largo periplo judicial. La promotora, dueña de los terrenos, litigó contra los chabolistas del poblado para que abandonasen la zona y poder desarrollar esta iniciativa comercial e industrial. Logró sentencias favorables en primera y segunda instancia.

La idea, al menos inicial, de la promotora pasaba por su cesión a cinco operadores multinacionales que promoverán una mediana superficie destinada a comercio e industria, con el que aseguran darán trabajo a más de 200 empleados, según relataban fuentes cercanas a la promotora durante la vista celebrada en mayo de 2019.

Desbloqueada la reforma del Flamingo en As Avenidas

Las novedades urbanísticas también afectarán a uno de los locales que lleva más años aguardando una intervención en el centro. En pleno corazón de la fachada marítima de la ciudad, donde miles de vigueses y turistas disfrutan de As Avenidas, la cafetería-bar Flamingo podrá iniciar por fin la obra del inmueble ubicado en el extremo oeste de los jardines de Montero Ríos.

Las obras para la reforma cuentan con un presupuesto de 151.960,33 euros y el objetivo es que puedan iniciarse de inmediato. Esta empresa ya tuvo un permiso para iniciar su actividad en este edificio en 2017. Sin embargo, la justicia declaró ilegal el cerramiento acristalado empleado en uno de sus laterales y ordenó su derribo y la modificación del proyecto.

De esta manera contará con un local comercial de casi 50 metros cuadrados y una zona exterior cubierta de más de 300 que debería estar en funcionamiento este mismo año.

Suscríbete para seguir leyendo