La borrasca Óscar deja un reguero de incidencias en Vigo

Un intenso aguacero nocturno causó inundaciones en distintos puntos de la ciudad | Las precipitaciones continuaron durante toda la jornada

Cielo anunciando tormenta, ayer sobre Galicia.

Cielo anunciando tormenta, ayer sobre Galicia. / Agostime

R.V.

La alerta amarilla que activó ayer Meteogalicia por la llegada de la borrasca Óscar se materializó esta madrugada en intensas trombas de agua en Vigo, donde a las diez de la mañana habían caído 33 litros por metros cuadrado, lo que se tradujo en importantes inundaciones en algunas calles de la ciudad. Durante la tarde, las precipitaciones han continuado, generando incidencias, como la inundación del pabellón del Carmen.

El momento más crítico se produjo entre las 2:30 y las 3:30 de la madrugada, una hora en la que cayeron más de 21 litros por metro cuadrado, más que en los doce días precedentes.

Por las escaleras de O Castro que desembocan en la calle Camelias descendieron riadas que anegaron la calle, dificultando el tránsito, sin que fuese necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

La lluvia amainó ligeramente después de esta tromba, sin que dejase de llover hasta las cinco de la mañana. Ya por la tarde, las precipitaciones han continuando, dejando el acumulado en más de 50 litros por metro cuadrado.

Varios bajos y rotondas, inundadas por otro intenso chaparrón por la tarde

Varios bajos, calles y rotondas han quedado inundadas por la tarde tras las intensas lluvias registradas en la ciudad y en la comunidad gallega. En concreto, el 112 Galicia recibió varias llamadas alertando de pequeñas inundaciones en la urbe olívica a partir de las 16.00 horas, cuando comenzó a llenarse de agua la rotonda que une la avenida del Alcalde Portanet con Castrelos.

Minutos antes, otro particular informaba de que la fuerte lluvia había colapsado el sumidero de agua de una calle, provocando la inundación de la planta baja de un almacén. Entre otras incidencias, también el sótano de una vivienda terminó lleno de agua.

Sin embargo, la ciudad no fue el único lugar de Galicia donde las fuertes precipitaciones causaron inundaciones, ya que en otras localidades como en Sanxenxo o en Santiago de Compostela también se han podido ver pequeñas acumulaciones de agua en las vías.

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que el tiempo continuará condicionado por la de borrasca Óscar, con "nubes y claros, chubascos y tormentas".

Esta "inestabilidad" se mantendrá hasta el próximo martes, aunque con tormentas "menos intensas y menos frecuentes". A partir de esa jornada "es probable que se afiance el anticiclón y se tenga una situación de estabilidad, sin precipitaciones, con tiempo seco y soleado el resto de la semana".